Desde 2014 han aumentado los casos de cáncer de estómago detectados en México con lo cual también aumentó la mortalidad, sobre todo en jóvenes en un promedio de edad de 20 años, por lo cual el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) ha iniciado la operación de la Unidad de Detección de Lesiones Pre-malignas del Tubo Digestivo, que permitirá diagnosticar a 36 personas al día.
Los primeros candidatos para realizarse las pruebas correspondientes serán los familiares de los pacientes que son atendidos en el INCan. Posteriormente se extenderá a la población general para poder obtener resultados oportunos para el tratamiento y curación del cáncer.
El director general del INCan, el doctor Abelardo Meneses, indicó que con esta unidad se logrará reducir la incidencia de casos detectados en estado terminal, también hizo un llamado a la población general para alentarlos a ser parte de la cultura de la prevención, única manera de salvarse del cáncer.
Se estima que entre el 70 y 80 por ciento de los enfermos de cáncer en sistema digestivo es diagnosticado en etapas avanzadas, lo que dificulta el tratamiento y disminuye las probablilidades de curación del mismo.
El doctor dio a conocer durante la inauguración de la Unidad que se han iniciado labores de servicio en la clínica de diagnóstico temprano de cáncer cérvico uterino, colón, próstata y mama, y se espera que próximamente operen otras en Torreón, Coahuila, y en Puebla, aseguró que con estas acciones podrán lograr un cambio para las personas en situación de vulnerabilidad.
Anunció también que en Puebla se celebrará el Cancerotón en el mes de agosto por cuarto año consecutivo para recaudar fondos que ayuden a los tratamientos y quimioterapias de estas clínicas.
El doctor Ángel Herrera Gómez, director médico general adjunto del INCan, mencionó que esta enfermedad tiene pocas posibilidades de curarse, a pesar de que es fácil detectarlo y tratarlo.
Entre las principales causas de esta condición se encuentran el reflujo crónico, comúnmente ignorado por el autoconsumo de medicamentos de venta libre, sangrado o cambio en las evacuaciones y pérdida de peso, así como obesidad y sobrepeso.
De 2012 a 2016, del total de casos de cáncer en estómago reportados en el Instituto, solo un uno por ciento fue detectado en etapas tempranas y 45 por ciento en estado avanzado; de estos últimos, el 53 por ciento de los pacientes padeció metástasis.
La jefa del Servicio de Endoscopía del INCan, Angélica Hernández Guerrero, explicó que la nueva unidad está integrada por cuatro salas, donde se realizarán 20 procedimientos en el tubo digestivo alto y 16 colonoscopias, también informó que en las próximas semanas se llevará a cabo una campaña informativa para que la población en riesgo, es decir, con antecedentes de pólipos y de cáncer en la familia, acceda a estos estudios.