El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Faustino Blanco; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, Alejandro Braña Vigil, la tercer teniente de alcalde y responsable del Área de Sanidad del Ayuntamiento de Oviedo, Trinidad Ordiz Gómez, y la presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Nieves Martell, han inaugurado en Oviedo la XX Reunión de la SEH-LELHA, que se celebra hasta el viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad.
Durante su intervención, el consejero de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias, Faustino Blanco, ha incidido en la necesidad 'de hacer llegar a la población el dibujo de una realidad que no le es ajena', ya que la hipertensión es una enfermedad 'que se dispara hasta cuadruplicarse en la edad de jubilación'. Blanco ha señalado, asimismo, que desde la Atención Primaria es necesario tener presente que el sistema sanitario construido entre todos 'debe servirnos a todos, desde el neonato que recibe la vacuna del neumococo hasta el paciente adulto con enfermedades crónicas, como la hipertensión'.
Además, el consejero ha repasado la realidad asturiana, donde 'la población mayor de 65 años duplica a la menor de 15, una de cada tres personas no hace ejercicio y más de la mitad padece sobrepeso'. Es por ello, ha señalado que el sistema sanitario debe evolucionar 'hacia un modelo sistémico y proactivo', que desarrolle estrategias encaminadas a abordar las enfermedades crónicas 'desde la promoción de la vida saludable y la práctica regular del ejercicio físico', y encaminadas a 'ayudar al paciente a tomar las riendas de su propia salud, convirtiéndoles en usuarios más formados'.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña Vigil, ha felicitado a la SEH-LELHA por el éxito de convocatoria, 'fruto del interés que los temas a tratar suscitan en el público médico', en un encuentro que, tal como ha remarcado Nieves Martell, presidenta del SEH-LELHA, se ha buscado generar 'espacios de interés para todas las especialidades' que conforman el campo de tratamiento de la hipertensión (nefrología, atención primaria, neurología, enfermería... etc.).
El congreso reúne estos días a unos 2.000 facultativos y expertos en hipertensión arterial y se prevé que tenga un impacto positivo para la ciudad de más de un millón de euros. Así, han explicado que durante estos tres días, los principales expertos en la materia del panorama nacional aportarán su visión sobre aspectos como los nuevos aparatos para AMPA Y MAPA (medición de la presión arterial), los últimos avances en el tratamiento de la hipertensión, como la polipíldora, o la influencia de ésta sobre el ictus, la diabetes y la denervación renal.