Janssen ha presentado en la 63ª reunión anual de la American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD) en Boston los resultados del estudio 110 de Incivo (telaprevir), entre los que destacan la eficacia y la seguridad de un régimen basado en telaprevir en los pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) genotipo 1 e infectados por el VIH (VHC/VIH). Los resultados del estudio 110 muestran que los pacientes coinfectados por VHC y VIH que recibían un régimen basado en telaprevir lograban tasas de respuesta virológica sostenida del 74 por ciento.
Se calcula que 130-210 millones de personas están infectadas con el VHC en todo el mundo, y que la prevalencia promedio de coinfección por VHC y VIH en los pacientes europeos es de alrededor del 40 por ciento. A pesar de estas cifras, sólo una pequeña proporción de los pacientes coinfectados por VHC y VIH reciben tratamiento para su hepatitis.
Las personas coinfectadas con VHC y VIH muestran una progresión de la fibrosis y de la enfermedad hepática más rápida que los pacientes con una sola infección. Las infecciones crónicas por el VHC pueden originar una hepatopatía terminal, que es una causa importante de muerte en los pacientes coinfectados por VHC y VIH.
El investigador del estudio Kenneth E. Sherman, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati, señaló: 'El estudio 110 viene a confirmar la eficacia y la seguridad de telaprevir cuando se utiliza en combinación con interferón pegilado alfa y ribavirina en los pacientes coinfectados por VHC y VIH. Los nuevos y eficaces regímenes de tratamiento son de especial importancia en este grupo de pacientes debido a su alto riesgo de desarrollar rápidamente complicaciones hepáticas'.
El estudio 110 fue un ensayo de fase II aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y con grupos paralelos de telaprevir combinado con PR en pacientes con coinfección crónica por VHC genotipo 1 y VIH, que no habían recibido tratamiento previo para el VHC. En el estudio se analizó a un total de 60 pacientes coinfectados por VHC y VIH.
Un subgrupo de estos pacientes coinfectados seguía una pauta antirretroviral estable frente al VIH. Otro subgrupo, aún no necesitaba tratamiento antirretroviral. Los resultados pusieron de relieve que, además de obtener tasas de RVS24 del 74 por ciento en los pacientes coinfectados por VHC y VIH, no se producía rebote del ARN del VIH en los pacientes coinfectados por VHC y VIH que recibían un régimen basado en telaprevir, y el recuento porcentual de linfocitos CD4 se mantenía inalterado.
Seguridad y tolerabilidad
La seguridad y la tolerabilidad de un régimen basado en telaprevir en el tratamiento de pacientes coinfectados por VHC y VIH eran similares a las observadas previamente en pacientes infectados únicamente por el VHC. Los acontecimientos adversos que se produjeron con mayor frecuencia en los pacientes coinfectados por VHC y VIH que recibían telaprevir y PR eran picor, dolor de cabeza, náuseas, exantema y mareo.
Alessandra Baldini, directora de Asuntos Médicos de Janssen, afirmó: 'Ahora que el tratamiento antirretroviral (TAR) ha mejorado de modo tan notable el control de la infección por el VIH, se ha visto la importancia de abordar las consecuencias de la infección crónica por el VHC en los pacientes coinfectados por VHC y VIH. Janssen mantiene su compromiso de atender las necesidades no satisfechas de los pacientes y aumentar la disponibilidad de nuevas opciones de tratamiento para los grupos hasta ahora en gran medida desatendidos'.