En México cada vez son mas los hospitales de los sectores público y privado que implementaron la colocación de Catéteres Centrales de Inserción Periférica (PICCs). Mismos que son guiados por ultrasonido para administrar medicamentos de uso prolongado a pacientes oncológicos, quirúrgicos y críticos.
Con ello, se busca minimizar riesgos para los pacientes, así como de optimizar recursos económicos y humanos.
Esta tecnología de
Becton Dickinson (BD) se recomienda para personas que requieren terapia de infusión mayor a siete días y menor a 12 meses. O que necesitan recibir medicamentos y soluciones, nutrición parenteral,
quimioterapia, antibioticoterapia y terapias para infusión de células madre hematopoyéticas.
“Los PICCs guiados por ultrasonido son actualmente la opción más segura, frente al riesgo de complicaciones médicas y elevados costos de la inserción de catéteres venosos centrales (CVCs)”. Así lo expresó Gabriel Adrián García Correa, gerente Clínico y de Consultoría de BD.
Ventajas que representan los PICCs
A diferencia de los CVCs, que se usan también para administrar medicamentos por largos periodos, los PICCs guiados por ultrasonido representan ventajas. Por ejemplo, pueden ser colocados por personal de enfermería debidamente entrenado, lo que libera al personal médico para realizar otras tareas.
Además, el procedimiento se lleva a cabo de forma ambulatoria, con lo que se desbloquea con ello el uso de quirófanos o unidades de cuidados intensivos en los hospitales. A esto se suman ciertas ventajas para los pacientes, como el no tener que recibir la radiación de los Rayos X que se emplean para localizar los CVCs. Así como el no exponerse a los riesgos asociados a la colocación de CVCs como hemotórax/neumotórax, arritmias y lesión neurológica.
Complicaciones que se presentan hasta en el 19 por ciento de los pacientes, prolongando su estancia hospitalaria entre siete y 12 días y generando gastos de atención de entre 18,000 y 29,000 dólares por cada uno.
Personal de enfermería capacitado para colocar los PICCs
María de Lourdes Meléndez, gerente de Medical Affairs en BD México, destacó el papel de enfermeros en la colocación de PICCs guiados por ultrasonido. Dijo que a la fecha hay 100 enfermeros capacitados y 40 certificados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (
CONOCER). Entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública que integra representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno.