La dieta Paleo es una dieta rica en proteínas y fibra, que evita por completo los alimentos procesados. Pero no sólo eso, también prohíbe el café, los cereales y los lácteos. Es por ello que ha creado algunas controversias, ya que hay importantes deficiencias en la dieta Paleo.
Cabe recordar que estas e ideó con la intención de emular a nuestros más remotos antepasados, allá por el Paleolítico, centrándose en lo que nuestros ancestros comían, que era lo que tenían a su alcance.
Sin embargo, esta teoría tiene sus matices. Así lo expone Nùria Paredes, especialista en Medicina General del centro médico de MGC Mutua. “Los defensores de esta dieta alegan que nuestra genética sigue siendo la misma que hace 10.000 años, Por ello, adoptar los hábitos dietéticos de los prehistóricos es bueno para nuestra salud. Por el contrario, hay investigaciones que aseveran que tanto nuestros cuerpos como los de los animales, así como las plantas que comemos han evolucionado con el tiempo. Un ejemplo de ello es que hemos desarrollado una tolerancia a la lactosa en los lácteos. Además se da por hecho un mejor estado de salud de nuestros antepasados, cuando en realidad contaban con casi la mitad de esperanza de vida.
Es por ello que si bien comer menos alimentos procesados, azúcar y sal está en la línea de las mejores prácticas alimenticias, restringir otros alimentos puede tener complicaciones. De esta forma, es cierto que esta dieta puede ser buena para adelgazar, pero no es una dieta equilibrada. Además, es igualmente posible perder peso con un régimen equilibrado, que contenga legumbres, lácteos y cereales integrales.
Inconvenientes y deficiencias en la dieta Paleo
Esta dieta puede ser buena para adelgazar, pero no está equilibrada. Perder peso también puede hacerse con un régimen equilibrado, que contenga legumbres, lácteos y cereales integrales
El Médico Interactivo
28 de julio 2022. 12:17 pm