'En los últimos años, la incorporación de agentes antiangiogénicos, terapias dirigidas o inmunoterápicos están permitiendo cambiar de forma radical las opciones de tratamiento de estos pacientes con cáncer de pulmón', señala Javier de Castro, director del Programa de Oncología Torácica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC y coordinador de la reunión 'Cáncer de Pulmón: Estado del Arte', que se ha celebrado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, en Madrid.
Por ello, es preciso incorporar las nuevas estrategias de diagnóstico, como la denominada biopsia líquida o los métodos de secuenciación génica masiva que están identificando diferentes tipos de cáncer de pulmón con comportamientos diferentes y, por tanto, que deben ser abordados desde opciones terapéuticas también distintas.
En el caso del carcinoma epidermoide, se emplean nuevos fármacos como necitumumab en combinación con quimioterapia como tratamiento de primera línea, así como nuevos antiangiogénicos con nintedanib o ramucirumab.
Para casos como tumores portadores de mutaciones de EGFR, se usan los nuevos inhibidores de tercera generación como osimertinib o la combinación de erlotinib más bevacizumab, mientras que en los casos ALK se utilizan nuevos inhibidores además de crizotinib, como ceritinib o alectinib, y se revisarán nuevas dianas terapéuticas como ROS1 o MET.
En el campo de los tumores neuroendocrinos se puso al día su biología al tiempo que se debatió sobre las mejores opciones de tratamiento de los distintos tipos de tumores neuroendocrinos, como el carcinoide diseminado, el de célula grande o de célula pequeña.
Finalmente, en la mesa de inmunoterapia se presentaron los datos de agentes como atezolizumab, nivolumab o pembrolizumab como tratamiento de segunda línea o en el futuro su alternativa como tratamiento de primera línea en vez de quimioterapia para un importante grupo de enfermos.