La Sociedad de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias muestra su satisfacción por los resultados obtenidos en nuestro país tras dos años de programas de donación en asistolia que están logrando salvar muchas vidas
15 de marzo 2012. 3:55 pm
La Sociedad de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha mostrado su satisfacción tras los resultados obtenidos en los dos primeros años de la puesta en marcha de los programas de donación de órganos a corazón parado, o en asistolia. Esta modalidad de extracción,…
La Sociedad de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha mostrado su satisfacción tras los resultados obtenidos en los dos primeros años de la puesta en marcha de los programas de donación de órganos a corazón parado, o en asistolia. Esta modalidad de extracción, la más antigua practicada, se caracteriza por la obtención de los órganos una vez notificada la muerte cardiaca del donante.
Según la Doctora Lorena Peiró, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario San Juan de Alicante, 'esta práctica fue abandonada por la aparición del concepto de la muerte cerebral, y por la dificultad de preservar los órganos en perfectas condiciones ya que se producía isquemia en los mismos'. No obstante, tal como apunta la Dra. Peiró, 'la disminución registrada en los últimos años en los accidentes de tráfico y la mejora de los tratamientos neuroquirúrgicos, ha llevado a la SEMICYUC a impulsar programas de captación de órganos con ésta técnica con resultados relevantes, y que hacen que esta modalidad vuelva a ser considerada en la donación de órganos'.
Éstas son las principales conclusiones extraídas del XXXIV Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SOVAMICYUC) celebrado en la ciudad de Valencia.
Actualmente se llevan a cabo programas en los Hospitales de San Carlos y 12 de Octubre de Madrid, en el Hospital Clínic de Barcelona, en A Coruña, en Granada, en el Hospital de San Juan de Alicante y el más reciente en el Hospital de la Fe en Valencia. La Dra. Peiró confirma que 'los resultados han sido muy satisfactorios en todos ellos, destacando las 10 extracciones de riñón en 2010, 36 en 2011, y 6 riñones y 2 pulmones extraídos en lo que llevamos de 2012 en el Hospital de San Juan de Alicante y que han servido para salvar vidas'.
SEMICYUC destaca que la puesta en marcha de dichos programas requiere de una gran colaboración multidisciplinar y de buena coordinación intra y extrahospitalaria. El factor tiempo es muy importante en este proceso, ya que desde la activación del código de extracción hasta la misma existe un tiempo límite de 250 minutos para garantizar la viabilidad de los órganos.