La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé que para 2020 habrá un incremento de un 12,6 por ciento de cánceres, 31.179 casos nuevos -en total 246.713- frente a los 215.534 registrados en 2012. De esos 246.713 casos estimados para 2020, 97.715 serán mujeres y 148.998 hombres. Estos son algunos de los datos que recoge el informe SEOM Las cifras del cáncer en España 2016.
'El cáncer va a aumentar porque estamos sometidos a factores ambientales y al aumento del envejecimiento', señala Miguel Martín, presidente de la SEOM. No obstante, Martín incide en que hay cánceres que se podrían reducir con medidas preventivas, como eliminar el consumo de tabaco para mejorar las cifras en cáncer de pulmón.
Los tumores más diagnosticados en 2012 fueron el cáncer de colon, seguido del de próstata, pulmón, mama y vejiga. En hombres, el cáncer de próstata es el más prevalente y en mujeres, el de mama. 'Evitar la obesidad y seguir una dieta mediterránea reduce el riesgo de cáncer de mama', señala el presidente de la SEOM, que apunta que ya se empieza a ver un aumento del cáncer de pulmón en mujeres, un tipo de cáncer que ya es superior al de mama en mujeres estadounidenses.
En cuanto a la incidencia global del cáncer en el mundo, España presenta una incidencia similar a los países del entorno. Sin embargo, el presidente de la SEOM considera necesario contar con un registro nacional de las cifras del cáncer. 'No tenemos registro global como tienen en países como Dinamarca y sería clave para organizar el tratamiento en Oncología. Para los políticos, la Sanidad no es una prioriedad. No habría mejor inversión que un registro'.
'Aunque hay Consejo Interterritorial, cuando se reúnen los consejeros nunca llegan a un consenso. Se discuten más aspectos políticos que sanitarios. La fragmentación de la sanidad en comunidades puede ser contraproducente y puede generar desigualdades', hace hincapié.
Mortalidad
Por lo general, la supervivencia del cáncer ha aumentado. 'Entre el 60-65 por ciento de todos los cánceres graves se curan. En el caso del cáncer de mama, es muy prevalente, pero su mortalidad solo es del 6 por ciento', incide Martín. Los únicos cánceres en los que no se ha aumentado la curabilidad, pero sí ha habido aumento de la supervivencia, es en el cáncer de páncreas, estómago y de pulmón.
Además, otro de los temas tratados por el presidente de la SEOM fue la importancia que va a tener Geriatría en el abordaje del cáncer. 'Los oncólogos deben formarse en Geriatría, ya que la mayoría de los pacientes con cáncer tienen más de 65 años'. Y cree necesario que hay que intentar buscar fórmulas para hacer más fácil la prescripción de mórficos para el dolor en cánceres avanzados. 'Hay que reducir requerimientos legales para prescribir mórficos'.
Por último, sobre el reciente ensayo clínico realizado en Francia , en el que falleció uno de los ingresados, el especialista considera que fue un incidente aislado, y que 'los ensayos clínicos con medicamentos es la única forma de saber que un medicamento es efectivo. En Oncología, los ensayos siempre se hacen en pacientes con tumores, no en personas sanas', apostilla.