De acuerdo con la ONU, el estallido de la pandemia por COVID-19 ha intensificado la violencia contra niñas y mujeres en todo el mundo, sobre todo en el ambiente intrafamiliar.
Factores como el estrés, la interrupción de las actividades sociales, la pérdida de ingresos y la disminución del acceso a servicios pueden aumentar el riesgo de violencia contra la mujer.
En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la ONU desde 1993, organizaciones de todo el mundo se unen para concientizar sobre este problema.
Acciones para erradicar la violencia contra la mujer
A nivel mundial más de 243 millones de mujeres han sufrido violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja. Las llamadas a los números de emergencia se duplicaron. Entre las acciones que la ONU promueve para brindar asistencia a las víctimas, se encuentran seis principales:- La prevención y las actividades de concienciación
- El acceso a los servicios esenciales, como líneas de atención y refugios
- Combate de la violencia contra las mujeres en los espacios públicos
- Combate de la violencia contra las mujeres y las niñas a través de las tecnología de la información, comunicaciones e internet
- Apoyo para efectuar evaluaciones rápidas y recopilar datos
- Fomentar la protección en el sector privado para ayudar a las empleadas