Los expertos consideran que el fortalecimiento de la infraestructura en salud es indispensable para procurar el bienestar social
4 de noviembre 2019. 1:30 pm
Por Connie Villeda Con el propósito de generar estrategias y acciones a favor de la salud y la infraestructura hospitalaria en México, especialistas se reunirán del 14 al 16 de noviembre, en el ‘XVII Congreso Internacional, Hospital del Futuro. Re + integrando la atención en…
Por Connie Villeda
Con el propósito de generar estrategias y acciones a favor de la salud y la infraestructura hospitalaria en México, especialistas se reunirán del 14 al 16 de noviembre, en el 'XVII Congreso Internacional, Hospital del Futuro. Re + integrando la atención en salud. Calidad, Equidad y Bienestar'. Como se sabe, es necesario fortalecer la infraestructura en salud para procurar el bienestar social y que se tenga la capacidad instalada para atender a la población.
Según datos del Centro de Estudios de la Finanzas públicas, México cuenta con cerca de 23 mil unidades médicas, de las cuales 1.400 son hospitales. El 88 por ciento del total pertenecen al sector público y solo un 12 por ciento a instituciones privadas.
Como se sabe, para desarrollar la infraestructura hospitalaria necesaria y acorde a las necesidades de la población es necesaria la participación de todos aquellos que de manera directa o indirecta participan en el sector salud. Por ello, el evento contará con la presencia de autoridades del IMSS, ISSSTE, OPS, Academia Nacional de Medicina, Consejo Coordinador Empresarial y Asociación Mexicana de Hospitales, entre otras muchas instituciones.
La reunión permitirá atender temas prioritarios como “Prevención en los tres niveles de salud”, “Inclusión… Premisa ineludible del hábitat de la salud”, “Necesidades de infraestructura para la salud en viejos discapacitados”, entre muchos otros. Como se sabe, atender a pacientes de la tercera edad es uno de los grandes retos a enfrentar, ya que la pirámide poblacional indica que para el 2050 habrá más personas mayores de 60 años en el país.
Los expertos consideran que el fortalecimiento de la infraestructura en salud es indispensable para procurar el bienestar social, una necesidad en la que se deben enfocar estrategias integrales y multidisciplinarias de proyectos, en los que participen especialistas en este tipo de infraestructura.