En los últimos tres años la salud mental ha tomado un protagonismo necesario debido al cambio de las condiciones sociales que atrajo la pandemia. Uno de los problemas poco visibilizados es el síndrome del desgaste del cuidador o también conocido como colapso del cuidador.
Cuidadores mexicanos son mujeres designadas por la familia
El cuidador es a aquella persona que brinda apoyo físico, emocional o financiero al paciente enfermo. Cabe destacar que en México este trabajo se desempeña por mujeres jóvenes y adultas no remuneradas, ya que las designa la familia como un factor cultural, explica el Dr. Edilberto Peña de León, neuropsiquiatra director del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central en la Ciudad de México.
En la cultura mexicana no se acostumbra recurrir a asilos como en Europa y Norteamérica, lo que eleva la frecuencia de dicho síndrome, y
dos terceras partes de quienes sufren este síndrome, son mujeres.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, hay una inversión de al menos 10 horas diarias en la atención al paciente, por lo tanto, tendría que asumirse como un trabajo de tiempo completo, por eso es importante visibilizar esta labor hoy en el Día Internacional de las Personas Cuidadoras.
Características del desgaste del cuidador
En sus principales características se identifica un cansancio y desgaste emocional no justificado por las actividades realizadas que no mejoran con el descanso o vacaciones, además de un desapego afectivo con el paciente o familiar, en el que se perciben insuficientes los esfuerzos, ya que el paciente no mejorará.
Dicha condición, comúnmente conocida como 'burn out', se desarrolla de manera diferente de acuerdo con la enfermedad del paciente, explica el especialista, por ejemplo, en el caso de los cuidadores de personas con enfermedades demenciales como el alzhéimer llega hasta el 60 % de los casos, en el caso del cáncer terminal hay una frecuencia entre el 35 y 50 %, así como en padecimientos relacionados con dolor crónico, sobrepasa el 50 %.
Manejo del Síndrome de Desgaste del Cuidador
El manejo no es igual para todos los pacientes, sin embargo, el manejo cognitivo conductual ayuda a sobrellevar los pensamientos catastróficos sobre la situación del paciente, además es sumamente importante tener o construir una red de apoyo para equilibrar las labores del cuidador primario y añadir actividades placenteras más allá del cuidado del familiar o paciente.
En ocasiones, se pueden encontrar síntomas de depresión mayor, en las cuales se utilizan fármacos para aminorar la sensación de los síntomas depresivos ansiosos, esto apoyará la estrategia cognitivo conductual.
Actualmente existe una Guía de Apoyo Emocional para el Cuidador de personas con Enfermedades Raras, de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), disponible en la siguiente liga:
https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/FDO23344/Guia_apoyo_psicologico_enfermedades_raras.pdf