Esta semana se ha presentado el informe Cotec 2014: Tecnología e Innovación en España, el cual refleja que la industria farmacéutica sigue siendo la locomotora de la I+D industrial española. El documento, elaborado cada año la Fundación para la Innovación y Tecnología (Cotec), recoge que el sector farmacéutico invirtió 586 millones de euros en Investigación y Desarrollo en 2012, posicionándose como primer sector industrial español en este tipo de iniciativas, por delante de otros sectores punteros como el de la construcción aeronáutica y espacial o el de vehículos de motor.
Pero no sólo es el sector que más invierte, sino que es el que más porcentaje de su facturación dedica a la I+D. Concretamente, la industria farmacéutica destina, de media, el 17 por ciento de su facturación, por el 4 por ciento que destina, por ejemplo, el sector de la automoción.
Por otro lado, el informe también destaca que el 62 por ciento de las compañías farmacéuticas radicadas en España invierten en I+D. De nuevo, se posiciona el farmacéutico como el sector con un mayor porcentaje de empresas que destinan parte de sus inversiones a la investigación y el desarrollo.
A pesar del excelente dato de la industria farmacéutica (y otros sectores), en cuanto a la inversión realizada en 2012 en España, el informe constata que el gasto ejecutado en 2012 equivale al 1,30 por ciento del PIB español, frente al 1,36 por ciento que supuso en 2011. Este dato supone volver a datos inferiores a los que se presentaron en 2008, todo ello, pese a la contracción del PIB español en este periodo. El dato es preocupante, pues se encuentra muy por debajo del 2,92 por ciento de Alemania o el 2,26 por ciento del Reino Unido.
Los motivos de este descenso, según el informe de Cotec, es que cada vez hay menos empresas innovadoras en España, pero sobre todo porque en el sector público se ha producido una drástica reducción de investigadores, la cual ha provocado que la I+D pública se haya estancado en los últimos años.
Por último, confirma que la I+D en España continúa deteriorándose, aunque los expertos consultados por la Fundación son ligeramente menos pesimistas que en años precedentes.