La innovación y el compromiso con la sociedad y la salud de los ciudadanos son dos de los ejes estratégicos de la industria farmacéutica, y así lo ha puesto de manifiesto Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, durante la inauguración de la II Jornada Somos Pacientes, comunidad online de asociaciones de pacientes que reúne ya a más de 1.400 entidades y organizaciones. La jornada ha girado en torno al acceso de los pacientes a la innovación, no sólo terapéutica sino también tecnológica y de la información.
En este sentido, Arnés ha destacado que 'la innovación está en el ADN del sector farmacéutico' y reiteó el compromiso de estas compañías en el desarrollo de nuevas moléculas destinadas a curar enfermedades o, cuando menos, a mejorar las condiciones de vida de quienes las sufren.
Asimismo ha recordado que la industria farmacéutica 'es el único colectivo capaz de organizar los enormes y complejos recursos económicos, técnicos y humanos necesarios para poder investigar un solo medicamento, que supone una inversión de más de 1.000 millones de euros, un periodo de tiempo de diez años y la participación de un enorme equipo multidisciplinar'.
Por otro lado, se ha destacado el papel que están jugando las nuevas terapias y tratamientos, cuyos avances y beneficios son (en parte) responsables del aumento de la longevidad. 'Tenemos la mayor expectativa en longevidad. Y si hemos aumentado en 13 años la esperanza de vida, el 50-70 por ciento de esa mejora se debe en gran parte al desarollo de nuevos medicamentos', ha señalado Arnés.
Por eso desde Farmaindustria se sigue apostando por la incorporación al sistema sanitario de terapias vanguardistas, asegurando así el acceso de todos los pacientes en condiciones de equidad, igualdad y calidad, y retribuyendo adecuadamente la innovación para que el ciclo de la I+D farmacéutica, y con él el del progreso, no se detenga.
En cuanto al paciente, los expertos han reivindicado su implicación en el cuidado de su propia salud ya que no sólo está más informado sino que participa activamente en ensayos clínicos, debates e incluso en la elaboración de IPT determinantes para la aprobación y financiación de medicamentos por parte de las administraciones públicas.
La tecnología y la comunicación son otros dos actores importantes en esta batalla por la salud ya que son herramientas facilitadoras con las que se consigue mayor difusión.
'Las nuevas herramientas tecnológicas y de comunicación están permitiendo al paciente ser mucho más activo, 'construyendo un discurso perfectamente armado y elevando su voz para que sus intereses inquietudes y necesidades lleguen alto y claro a los oídos de Gobierno, Comunidades Autónomas, profesionales sanitarios, compañías farmacéuticas y demás agentes públicos y privados', conluyó Arnés.
A lo largo de la Jornada expertos en la materia han ido desgranando las claves del nuevo sistema sanitario creado gracias a las tic's: la receta electrónica, la historia clínica digital, la llegada de las apps y redes sociales; así como de otros dispositivos y cómo éstos están transformando el modo de proceder de los profesionales sanitarios. Por último se habló sobre las expectativas, riesgos y retos de futuro.