El nivel de inversión de 2010 del sector farmacéutico se recuperará en 2017. Además, la industria espera terminar 2016 en un 3,5 por ciento más de gasto farmacéutico público, unos 9.868 millones de euros, explica Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, durante el XIII Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación. No obstante, 2017 apunta a un decrecimiento en el gasto público hospitalario de un 0,4 por ciento. 'La crisis ha tenido un impacto grande en el gasto público hospitalario, pero para los próximos años la previsión es que crezca a los niveles del PIB', señala Arnés.
Para los próximos dos años, las prioridades de Farmaindustria son en innovación, empleo, transparencia, sostenibilidad y diálogo, apunta Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria. 'Estamos viviendo un renacimiento de la innovación biofarmacéutica. La innovación disruptiva está cambiando los sistemas de salud porque están cambiando las enfermedades. Nuestro objetivo es intentar comunicar estas innovaciones de una forma más proactiva', afirma Acebillo.
En cuanto a la sostenibilidad, el presidente de Farmaindustria considera que el sistema sanitario tiene que estar enfocado a los resultados en salud. 'Necesitamos conocer con detalle cuál es el coste de cada paciente y enfermedad para el SNS, porque si no cuando estemos financiando una innovación disruptiva no sabremos si lo estamos haciendo bien o mal'.
Resultados en salud
Para avanzar en los resultados en salud, Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, cree conveniente flexibilizar la regulación de precios y contemplar acuerdos que permitan, por ejemplo, precios por resultados, por indicación, registro de pacientes, etc. 'Los resultados en salud son fundamentales para incrementar la eficiencia y va en la mejora de la calidad asistencial', hace hincapié Arnés.
Otro aspecto que preocupa a Farmaindustria es la interconectividad. 'Hasta ahora, las administraciones no tienen en cuenta tener sistemas interconectados y para medir hay que tenerlos. Queremos que esté en las agendas de las administraciones', añade Acebillo.
Sobre el sistema legal de biosimilares en España, 'la intercambiabilidad de estos, por el momento, es muy compleja', incide Emili Esteve, director del departamento técnico de Farmaindustria. Asimismo, la sustitución de un biológico no es legal en España. 'No se pueden sustituir sin autorización del prescriptor'.
Prestación farmacéutica en las CC.AA
El panorama de la prestación farmacéutica en las comunidades autónomas es 'complejo, con múltiples barreras', según José Ramón Luis-Yagüe, director del departamento de Relaciones con las CC.AA. de Farmaindustria. 'Estas barreras son condicionar la prescripción de los médicos, repercutir negativamente en la equidad en el acceso de los pacientes a la prestación farmacéutica y quebrar la unidad del mercado'.
El TTIP, beneficioso para la industria
Ante el nombramiento del nuevo presidente de Estados Unidos, la incertidumbre se mantiene alrededor del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP). Hasta la fecha, son 15 las rondas negociadoras que se han hecho y poco se conoce de su contenido, explica Icíar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria. La industria espera de este tratado reforzar la cooperación regulatoria, el acceso al mercado y la propiedad intelectual. 'En la cooperación regulatoria es donde más esperanzas tenemos y el acceso al mercado es el ámbito que tiene menos posibilidades de entrar en el TTIP. En cuanto a la propiedad intelectual, esperamos que se cumpla el sistema de patentes', apunta.
'Un TTIP ambicioso mejoraría el funcionamiento del mercado farmacéutico transatlántico', considera Sanz, que cree que mejoraría la competitividad, la innovación y el acceso temprano, con '8.000 empleos adicionales en empresas americanas con filiales en la Unión Europea, mantiene el empleo generado, la reducción del número de ensayos clínicos pediátricos, fomenta el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas, etc.', apostilla.
En cuanto al nombramiento de Donald Trump como presidente de EE.UU, el presidente de Farmaindustria cree que podría perjudicar a las exportaciones españolas. 'Trump quiere que Estados Unidos esté primero y luego el resto. Las exportaciones han crecido un 22 por ciento en España y posiblemente se van a ralentizar'.
Transferencias de valor
Por último, Farmaindustria se ha mostrado segura sobre que no habrá ninguna penalización por parte del Ministerio de Hacienda a la fiscalización de la retribución de los especialistas en la formación (ver EL MÉDICO INTERACTIVO, 1/06/2016). 'El año que viene creo que va a estar resuelto este tema. No va a haber problema', añade Arnés.