La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra el 14 de febrero, alerta sobre el aumento de casos de las infecciones de transmisión sexual, principalmente en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y especialmente, entre los más jóvenes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aparecen cada año 448 millones de casos de sífilis, gonococia, clamidias y tricomonas en todo el mundo. En España, la sífilis es una de las enfermedades que más ha aumentado ya que los casos debidos a esta infección han llegado a alcanzar los 2.600, duplicándose en tan sólo 6 años, según datos del Instituto de Salud Carlos III.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se contagian durante las relaciones sexuales mantenidas sin protección con personas infectadas. Se extienden, entre otras causas, por el desconocimiento de estar infectado ya que con frecuencia las ITS son asintomáticas y no son fácilmente detectables. Si se reconoce algún síntoma o se tienen relaciones sexuales sin protección es necesario acudir lo antes posible al médico de cabecera, a un centro especializado en ITS, a un infectólogo o microbiólogo o a diferentes especialistas como son los ginecólogos, dermatólogos o los urólogos.
Según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, la infección por el virus del herpes simple ha aumentado en España un 68 por ciento en los últimos 2 años y es más habitual en mujeres que en hombres, que presentan aproximadamente el triple de casos. El herpes genital es una infección muy contagiosa, recurrente y generalmente benigna, que puede causar úlceras en el área genital o extragenital. Se puede transmitir al tener relaciones sexuales sin protección, incluso sexo oral.
Del mismo modo, tras diez años obteniendo cifras decrecientes, se ha observado que desde el año 2.000 ha habido un incremento de casos de personas infectadas por sífilis, gonorrea y clamidias, tanto en hombres como en mujeres. Estas infecciones afectan en mayor medida a los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres que a los heterosexuales. Asimismo, en los últimos 2 años los casos de clamidias han aumentado un 13 por ciento entre las mujeres jóvenes.
El aumento de las ITS en los últimos 10 años, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, se debe a diferentes motivos entre ellos los cambios en las conductas sociales, los flujos migratorios y la escasa información sobre ellas. Dichos aspectos han fomentado la aparición de infecciones de transmisión sexual como el linfogranuloma venéreo, especialmente en Madrid y en Barcelona.