La uveítis, o inflamación intraocular, es la inflamación de la capa intermedia del ojo, la úvea, una membrana que envuelve el interior del globo ocular. Puede afectar exclusivamente a la región ocular y periocular o asociarse a enfermedades sistémicas. La Dra. Camelia Ibnoulkhatib, del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, explica que “es una de las causas de ceguera más importantes en el mundo”, hasta el punto de causar alrededor del 12 % de los nuevos casos de ceguera. Se dan cerca de 100 casos por cada 100.000 habitantes, explica. La etiología de estos cuadros es muy variada. Entre los diversos tipos de factores causantes de la uveítis están:
- Las enfermedades infecciosascomo la toxoplasmosis (trastorno provocado por un parásito que causa calcificaciones en el organismo y que se enquista en la retina) pueden dar lugar a la causa más común de uveítis: coriorretinitis infecciosa. “Este proceso deriva en una paulatina destrucción de la retina que sí afecta a la mácula (parte central de la retina) y puede provocar una pérdida importante de visión de tipo irreversible”, asegura la doctora.
- Las enfermedades óseas o reumáticas,de origen inflamatorio y no degenerativo, que afectan principalmente a jóvenes. Por ejemplo, la artritis idiopática juvenil (AIJ) o la espondilitis anquilosante. Además, apunta la oftalmóloga, se considera como el síntoma extraarticular más frecuentes en la evolución de las espondiloartropatías.
- Enfermedades autoinmunes causadas por virus, gérmenes o factores ambientales, como la sarcoidosis o la enfermedad de Behçet, una patología de origen desconocido que provoca llagas y alteraciones cutáneas.
- Traumatismos.
- Uveítis o inflamaciones intraoculares causadas por un determinado código genético asociado a la enfermedad.
Síntomas que hacen sospechar
Hasta que no aparecen signos externos, la uveítis no puede diagnosticarse. “Con los primeros síntomas es importante acudir a su oftalmólogo de inmediato”, asegura la doctora. Los síntomas de la uveítis son diferentes según la zona de la úvea que se encuentra afectada:- Si se trata de la parte anterior, se puede notar una mayor sensibilidad a la luz (fotofobia), enrojecimiento de los ojos, visión borrosa o dolor ocular.
- Si la zona afectada es la parte posterior, es probable que no se note el dolor, aunque sí una pérdida de visión.
Tratamiento de la uveítis
Existen diferentes tratamientos, según la tipología y localización de la uveítis:- La uveítis anterior se trata, en la mayoría de casos, con colirios antiinflamatorios.
- La uveítis posterior no infecciosa se trata con cortisonaadministrada por vía oral o mediante infiltraciones alrededor del ojo.
- Las formas crónicas de uveítis pueden requerir el uso de fármacos inmunomoduladores.
- La cirugía no es un tratamiento habitual para curar la uveítis, pero puede ser eficaz para tratar las complicaciones asociadas como las cataratas o el glaucoma (que afectan al segmento anterior), el desprendimiento de retina y, en algunos casos, opacidades del cuerpo vítreo.