Se podrían sugerir pruebas de rutina en embarazadas con el objetivo de supervisar el nivel de proteína C Reactiva
30 de enero 2013. 1:23 pm
Las embarazadas que padecen inflamación sistémica durante la gestación pueden tener más riesgo de que sus hijos padezcan autismo, según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) en un estudio publicado en Molecular Psychiatry.En concreto, los investigadores encontraron que las madres de…
Las embarazadas que padecen inflamación sistémica durante la gestación pueden tener más riesgo de que sus hijos padezcan autismo, según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) en un estudio publicado en Molecular Psychiatry.
En concreto, los investigadores encontraron que las madres de los niños que padecieron autismo tenían niveles elevados de proteína C-reactiva (PRC), característico de la inflamación sistémica.
De este modo, las madres con niveles elevados de esta proteína contaban con más riesgo (el 3 por ciento) de que sus hijos padecieran autismo en comparación con el resto.
Elevados niveles de esta proteína revelan que el cuerpo está respondiendo a una inflamación, como una infección viral o bacteriana, ha señalado el autor principal del estudio, Alan Brown, profesor de Psiquiatría Clínica y Epidemiología en el New York State Psychiatric Institute.
Cuanto mayor sea el nivel de PRC en la madre, mayor es el riesgo de autismo en los niños, afirma, al tiempo que ha señalado que aún es pronto para sugerir pruebas de rutina en embarazadas con el objetivo de supervisar el nivel de PRC.
Estudios futuros podrían ayudar a definir cómo las infecciones, enfermedades inflamatorias y la respuesta inmune del organismo pueden interactuar con los genes para elevar el riesgo de autismo y otros trastornos.