Así se desprende de los resultados del estudio Dislip-EM, del grupo de Comunicación y Salud de semFYC, realizado en 227 pacientes con hiperlipidemia (colesterol y triglicéridos elevados) y en el que, con un seguimiento de doce meses, han participado 54 médicos de familia de Galicia, Andalucía, Cataluña y Extremadura
10 de marzo 2016. 2:07 pm
Según los datos del estudio Dislip-EM, que han llevado a cabo investigadores del Grupo de Comunicación y Salud (GPCYS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Entrevista Motivacional (EM) consigue mejores resultados para cambiar estilos de vida que algunos tratamientos…
Según los datos del estudio Dislip-EM, que han llevado a cabo investigadores del Grupo de Comunicación y Salud (GPCYS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Entrevista Motivacional (EM) consigue mejores resultados para cambiar estilos de vida que algunos tratamientos farmacológicos y los consejos médicos tradicionales. Se trata de un proyecto en el que han participado 54 médicos de familia de Galicia, Andalucía, Cataluña y Extremadura y en el que se ha seguido durante 18 meses a 227 pacientes con hiperlipidemia. Los resultados se han publicado en la revista BMC Family Practice.
Tal y como explica el doctor Manuel Campíñez, del GPCYS, 'motivar a los pacientes para que encuentren sus propias razones para adoptar una serie de medidas saludables como es, entre otras, la dieta mediterránea, el ejercicio físico o el abandono del tabaco, se ha visto que tiene unos resultados clínicos, como es reducir las cifras de colesterol, que con otras opciones más clásicas muchas veces no se logran'.
Según el estudio de semFYC, los profesionales que optaron por la EM alcanzaron un beneficio mayor en la salud de sus pacientes que los que continuaron con el consejo habitual. No sólo obtuvieron mejores cifras en la reducción del colesterol (un 13.1 por ciento en el grupo de EM frente a un cinco por ciento), sino también una mayor adherencia al ejercicio físico. Por el contrario, los profesionales que emplearon el consejo habitual, recetaron más fármacos (estatinas) para reducir el colesterol y no lograron reducir tanto las cifras de colesterol.
La EM es un método clínico que, a través de estrategias comunicativas específicas, potencia las habilidades y fortalezas del paciente para ayudarle a encontrar motivaciones propias que le sirvan para cambiar una conducta. Este método surgió en los años 80 y se empezó a aplicar en el campo de las adicciones. En el caso de la Medicina de Familia la intervención pasa por diferentes etapas: el momento de la involucración del paciente, que se focaliza en un objetivo de cambio; la evocación del discurso; la planificación y el seguimiento.
Las patologías asociadas a unos niveles altos de colesterol y estilos de vida son la primera causa de muerte en los países desarrollados, causando el 30 por ciento del total de los fallecimientos. 'Además, provocan un importante número de problemas de discapacidad, con la pérdida de calidad de vida para los pacientes y la elevada dependencia de los servicios sociosanitarios y asistenciales que conllevan', concluye el doctor Campíñez.