Después de atravesar la pandemia por COVID-19 la población se vio obligada a recurrir a nuevas fuentes de información como internet, aprovechando así de mejor manera la telemedicina.
De acuerdo con el
Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica de México, la telemedicina en México creció durante la pandemia. Esto debido a que el 63 por ciento de los mexicanos confía en que ésta puede solucionar los problemas de cobertura de salud.
En tanto, datos recabados por Statista señalan que en México se estima que alrededor de 92 millones de personas utilizan Internet. Pronosticando así que para el 2025 supere los 95 millones de usuarios.
Es por esta razón que las redes sociales se han convertido en parte importante en la comunicación del sector salud, ya que, a través de las diferentes redes sociales y páginas web, se fortaleció el lazo entre el médico, los sistemas de salud y el paciente.
El impulso de las consultas médicas virtuales
Por otro lado, datos obtenidos en el primer estudio “Médic@ Digital en México”, realizado por la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) en el 2022, señalan que el 45 por ciento de los médicos reportan realizar consultas virtuales. Mientras que el 19 por ciento de los profesionales que trabajan en el sector público utilizan esta modalidad.
En lo que respecta al sector privado, esto asciende a 47 por ciento en consultas online.
La Directora de Asesores en Prensa y Comunicación (APC Publicidad),
Esther Luiselli, hizo algunas recomendaciones para mejorar el contacto personalizado y profesional de los médicos a sus pacientes.
Por ejemplo, consideró necesario contar con la ayuda de
equipos especializados de marketing, quienes se encargarán de generar contenido de calidad, preciso y conscientes de la imagen que el médico quiere conservar en línea.
Recordó que la telemedicina ha favorecido en gran medida a los profesionales de la salud, permitiendo un seguimiento certero. Además de que facilita los diagnósticos y mejora la coordinación entre los especialistas.
Atención en tiempo real
La especialista afirmó que las videollamadas a través de ordenadores o smartphones son lo que hace posible la comunicación a distancia en tiempo real entre el doctor y el paciente. Hecho que ahora ya se volvió parte de una cotidianidad, tras la pandemia del COVID-19.
Por otro lado, dijo, es necesario explorar nuevos métodos de atención, pues enriquece la manera en que adaptamos la tecnología a sectores importantes, como la medicina.
“La publicidad en la industria de la salud, debe ser ética, creativa y comprometida, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los pacientes”, concluyó.