La sociedad científica advierte de que las bebidas alcohólicas contienen un gran número de calorías, sin aportar ningún nutriente de valor, además de sus otros efectos perjudiciales para la salud
10 de noviembre 2022. 2:42 pm
La Sociedad Española de Epidemiología lamenta que, pese a recomendaciones sanitarias de la Unión Europea, la legislación española no obligue a las empresas que producen bebidas alcohólicas a colocar etiquetas con la información nutricional de sus productos. También las advertencias sobre los daños que produce…
La Sociedad Española de Epidemiología lamenta que, pese a recomendaciones sanitarias de la Unión Europea, la legislación española no obligue a las empresas que producen bebidas alcohólicas a colocar etiquetas con la información nutricional de sus productos. También las advertencias sobre los daños que produce el consumo de alcohol. Es decir, de forma similar a lo establecido con los envases de tabaco, como ya han incorporado varios países europeos.
En este sentido, la SEE recuerda que una copa de vino o una caña de cerveza contiene unas 120 calorías. Sin embargo, este dato sobre información nutricional lo desconocen muchos consumidores. Así, tres cañas o copas de vino equivalen a una porción de tarta. En el caso de las bebidas de alta graduación como el ron, el whisky o el vodka, estas tienen unas 300 calorías por copa. La cifra llegaría a 450 si se les añade algún refresco con azúcar. Es decir, casi lo equivalente a una hamburguesa.
La diferencia es que las calorías que proporciona el alcohol son ‘calorías vacías’. No obstante, no aportan ningún nutriente de valor para el organismo, además de asociarse con otros efectos negativos para la salud de aquellas personas que lo consumen y de otras.
Información nutricional sobre el alcohol
Además de la falta de información nutricional, la SEE denuncia la falta de regulación de la publicidad. Insisten en que el día a día está lleno de mensajes que incitan al consumo de alcohol. Es el caso del mobiliario de las terrazas y los establecimientos hosteleros, en los que es habitual que haya logotipos de bebidas alcohólicas
Ante estas situaciones, el Grupo de Trabajo sobre Alcohol de la SEE ha puesto en marcha una campaña bajo el lema “Sabiendo lo que consumes, proteges tu salud”. Esta además se relaciona con el Día Mundial sin Alcohol, que se celebrará el próximo 15 de noviembre.
La campaña también aborda la falsa creencia de que existe un consumo de alcohol seguro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol. De hecho, se trata de un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. El consumo de bajo riesgo para la salud es una caña o un vaso de vino al día en el caso de las mujeres y dos en el caso de los hombres, si bien eso no significa que sea inocuo.