El Informe 'Análisis del impacto de la subida del IVA en el sector sanitario privado español' es un documento técnico realizado por el IDIS que destaca que la subida del IVA de materiales y productos sanitarios del 10 al 21 por ciento comprometería más de 20.000 empleos en el sector, incrementaría los costes en un 1,8 por ciento de los ingresos de los hospitales privados y podría afectar a las caras inversiones en equipos de alta tecnología, que actualmente representan un 2,5 por ciento. Presentaron el informe por parte del IDIS su secretario general, Juan Abarca, y el director de Operaciones, Manuel Vilches. Les acompañaban en esta presentación a los medios de comunicación Isidro Díaz Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales privados (CNCHP), así como Javier Uguet, presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP). Se trataba de una puesta en escena de la unidad del sector privado ante 'los que nos acusan de esquilmar la Sanidad pública', según dijo Juan Abarca, y de que la Administración tenga en cuenta la posibilidad de aplicar el IVA de tal modo 'que el número máximo de bienes y servicios puedan continuar con un tipo de IVA reducido'.
Otra pretensión que conlleva el informe es la aplicación de una desgravación fiscal a la contratación de seguros sanitarios privados y al gasto sanitario en general, como ocurría antes de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Concretamente, elevaron en 7 millones el número de personas que copagan un seguro de asistencia sanitaria 'que descarga de gasto al sistema sanitario público en al menos 631 euros por persona y año'. Y recomendaron la extensión del sistema MUFACE a otros colectivos como los funcionarios de las CC.AA.
El director de Operaciones del IDIS , Manuel Vilches, declaró que el estudio tiene como objetivos establecer un punto de partida sólido; así como disponer de un documento técnico para poder discutir con la Administración.
Juan Abarca, desgranando las cifras del informe, aseguró que esta subida del IVA suponía nada menos que una reducción del EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del 11 por ciento de media; cantidad a la que añadió, 'que el 18 por ciento de los hospitales privados tendrán resultados EDITBA negativos'
Manuel Vilches resaltó que 'en el escenario en el que el sector hospitalario transfiera los costes de la subida del IVA hacia el sector asegurador, el incremento en la prima media ascendería hasta los 23 euros anuales y subiría la prima anual hasta los 740 euros de media'.
Abundando en las 'consecuencias catastróficas' de la aplicación del IVA del 21 por ciento Manuel Vilches destacó que puede afectar a la viabilidad de algunos hospitales y poner en peligro más de 20.000 puestos de trabajo, lo que supone el 20 por ciento del empleo generado por el mercado hospitalario privado.
Juan Abarca fue más allá del sector privado en lo que a las consecuencias de la subida del impuesto puede suponer ya que 'esta medida afectará directamente a los hospitales y centros médicos del sistema sanitario público y privado, a sus profesionales, a los fabricantes y distribuidores de los productos afectados, y por ende, a los pacientes y a la sostenibilidad del sistema'.
Como objetivo prioritario del IDIS destacaron la calidad de vida de los pacientes y comentaron al respecto que la mencionada sentencia del Tribunal Europeo de Justicia rompe el principio de igualdad entre los ciudadanos y que hasta puede provocar dificultades de acceso a los productos que 'cumplen una importante función para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades'.
Una sola Sanidad en la que la privada es complemetaria
Isidro Díaz Bustamante señaló la importancia de la unión del sector privado, ya que 'el Gobierno no se ha dado cuenta de lo que representamos'. Recordó que en muchos casos están financiando al sistema y reveló que están tratando con los sindicatos para poder salir adelante sin que se produzcan despidos. Definió la Sanidad privada como complementaria de la pública y añadió: 'hay una sola sanidad y somos una complementación necesaria'.
Gabriel Uguet subrayó que en el sector de las clínicas privadas están luchando por mantener el trabajo, e incluso, incrementarlo; se quejó de que el sector está sufriendo una persecución mediática y fiscal, sin tener en cuenta el motor que es el sector para el conjunto de la economía.
Como víctimas de una pelea ideológica se definieron a sí mismos; y en algún momento de la rueda de prensa, que siguió a la presentación del informe, rechazaron el término privatización, ya que la privada 'es una opción que el ciudadano elige libremente'.