El perfil de paciente está variando, ya que cada vez ingresan más mujeres y de edades más jóvenes que los varones
3 de octubre 2022. 12:27 pm
La XV Reunión del Grupo de Trabajo EPOC que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha puesto el foco en el infradiagnóstico de la EPOC. Esta reunión ha congregado a internistas de todo el país para debatir sobre las principales novedades en la epidemiología,…
La XV Reunión del Grupo de Trabajo EPOC que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha puesto el foco en el infradiagnóstico de la EPOC. Esta reunión ha congregado a internistas de todo el país para debatir sobre las principales novedades en la epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la EPOC. Además, tanto en la fase de estabilidad como en las agudizaciones o brotes de esta enfermedad.
El perfil mayoritario de paciente con EPOC de Medicina Interna es, precisamente, el de un varón mayor de 80 años y con varias comorbilidades. Especialmente hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca, anemia y enfermedad renal, entre otras.
Sin embargo, este perfil está cambiando. Así lo comentaba Belén Alonso Ortiz, coordinadora del Grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). “Cada vez ingresan más mujeres en planta (o salas) de hospitalización con EPOC y con edades más jóvenes con respecto a los varones”. Según la experta, “está cambiando la cara de la EPOC según los diferentes estudios epidemiológicos de nuestro entorno (Europa y EEUU)”. En mujeres, la EPOC “presenta diferencias significativas, debuta a edades más tempranas y produce más sintomatología”, indica Alonso.
Infradiagnóstico de la EPOC
Actualmente, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las patologías crónicas más prevalentes en adultos en España. Afecta al 11,8 por ciento de los mayores de 40 años. No obstante, existe un alto porcentaje de infradiagnóstico de la EPOC. Este supera el 70 por ciento en hombres y hasta el 80 por ciento en mujeres. Se estima que hay más de 500.000 mujeres con EPOC que no están diagnosticadas en nuestro país.
En este sentido, una de las propuestas para rebajar estos porcentajes de infradiagnótico de la EPOC es hacer una búsqueda activa de casos. Cabe tener en cuenta que el tabaquismo es la principal causa de EPOC en el mundo occidental. Además, favorece el desarrollo de enfermedades asociadas, como las cardiovasculares o las cerebrovasculares. Asimismo, hay que tener en cuenta la propia predisposición genética. Otros factores a estudiar son exposición a la combustión de biomasas (leña y otros), la contaminación ambiental de las grandes ciudades o el tabaquismo pasivo.