La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y NEUMOMADRID, con la colaboración de Novartis, han presentado los resultados del primer 'Estudio de la Espirometría en España' en el marco del Día Mundial de la Espirometría.
La jornada ha puesto de manifiesto la importancia de la detección precoz de la EPOC y del resto de enfermedades respiratorias con el objetivo de reducir su morbilidad y, consecuentemente su mortalidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte en España, y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, principalmente la EPOC, representan alrededor de un 40 por ciento de éstas.
Además, la cifra de infradiagnóstico de la EPOC se sitúa en España en el 73 por ciento, lo que supone que más de 1 millón y medio de españoles no sabe que padece la patología. 'El infradiagnóstico afecta al desarrollo y evolución de la enfermedad. En casi un 40 por ciento de los casos diagnosticados, la EPOC se encuentra en fases avanzadas. Si la detección hubiera sido precoz, esto hubiera incidido positivamente en la evolución, evitando una progresión acelerada y fases graves de la enfermedad,' según ha comentado la Dra. Pilar De Lucas, presidenta de la SEPAR.
Los expertos han aprovechado la ocasión para reiterar la importancia de la espirometría como la prueba de referencia para realizar un correcto diagnóstico de las enfermedades respiratorias.
La prueba espirométrica permite medir la magnitud absoluta de las capacidades y volúmenes pulmonares así como los flujos respiratorios. Según datos del estudio, el asma y la EPOC son las principales indicaciones por las que se realizan espirometrías en nuestro país, aglutinando el 70 por ciento de las pruebas.
Los resultados muestran que el 67 por ciento de los centros de Atención Primaria de España realiza espirometrías, entre los que no realizan la prueba, un 26 por ciento de los centros no la hacen a pesar de disponer del aparato. En el caso de la Atención Especializada, la prueba espirométrica se realiza en un 81 por ciento de los centros.
En este sentido, el médico de Primaria adquiere un papel clave en la detección precoz, 'por su proximidad con el paciente, el profesional de AP es quien debe concienciar sobre la importancia de atender a los primeros síntomas y la necesidad de realizar la espirometría como prueba referencia para un correcto diagnóstico,' ha apuntado el Dr. Miguel Ángel Lobo Álvarez, miembro del Grupo de Respiratorio de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC).
Asimismo, se ha hecho especial hincapié en la importancia de la realización de espirometrías en el caso de los fumadores pues el tabaco es el principal factor de riesgo de la EPOC, el 95 por ciento de los pacientes con EPOC son fumadores o ex fumadores. 'Todo fumador o ex fumador debería realizarse una espirometría a partir de los 30-35 años', según ha indicado el Dr. Peces-Barba.