'Las universidades y las autoridades tienen que entender que el derecho a estudiar no está por encima de todo. El dentista debe ser un profesional cualificado y su ejercicio debe estar limitado a unas condiciones competitivas'. Son declaraciones realizadas en exclusiva por Alfonso Villa Gil para EL MÉDICO INTERASCTIVO, durante la inauguración del XXXII Congreso Nacional y XII Internacional de la Odontología y Estomatología, organizado este año por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España,y que ponen de manifiesto la preocupación y el descontento de los profesionales con el momento actual.
El objetivo del congreso, que tendrá lugar del 15 al 17 de diciembre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, 'es tratar temas profesionales -aparte de hablar de los distintos cometidos científicos-, haciendo una puesta al día mediante las actualizaciones con el aula clínica, y por supuesto, facilitar a los jóvenes el acceso a la profesión'.
Entre los principales temas que serán abordados destacan la gestión de las clínicas dentales en época de crisis, la implantología, la estética dental, la necesidad de crear especialidades odontológicas o la importancia de la responsabilidad civil en la profesión.
'Nos interesan los temas naturales de la profesión como la responsabilidad civil, los seguros, la publicidad sanitaria... todo aquello de lo que no se ocupan las sociedades científicas', añade Villa Vigil, 'porque son material transversales que afectan a todos'.
La intención es que el congreso sea anual, y no bianual como se ha venido haciendo en los últimos nueve años, y las expectativas son 'buenas' teniendo en cuenta que en las convocatorias anteriores se llegó a reunir a unos 600 especialistas frente a los 1.500 que se espera acudan en esta edición.
Por otro lado, el presidente reconoce el esfuerzo de patrocinadores y expositores 'por haber estado ahí cuando los hemos necesitado'.
Tras las jornadas profesionales se entregarán los Premios y Condecoraciones de la Organización Colegial, y se conmemorará el 25 Aniversario de la creación de la licenciatura de Odontología con un homenaje al Dr. Juan Pedro González, gran impulsor de los nuevos estudios en Odontología.
Futuro incierto
En cuanto a la especialidad, Villa Vigil admite que 'estamos pasando por una crisis muy grande en trance de empeorar. Estamos en un 5 por ciento de paro y se espera que el año que viene llegue al 10 por ciento'. Asimismo señala que hay 10.000 dentistas en paro, una cifra que aumentará hasta los 15.000 para el 2020.
'Las cosas están realmente mal y el desarrollo será para peor pero la culpa no es nuestra, afirma, sino de imponderables que están por encima de nosotros.Esta profesión no es un negocio, se basa la prestación de un servicio, y no se le puede tratar como si fuera una empresa'.