Científicos del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Estados Unidos han demostrado una nueva estrategia para el tratamiento de la enfermedad autoinmune que logró bloquear el desarrollo de la artritis reumatoide en un modelo experimental. Se trata da la infusión de células T que regulan las respuestas inmunes en individuos propensos a la artritis, al cerrar la cascada inflamatoria que daña tejidos y articulaciones, según informan los autores del estudio en la revista Journal of Clinical Investigation.
El método funciona mejor cuando las infusiones de células CD8 + Treg se dan al mismo tiempo que el modelo experimetal es inyectado con una proteína que desencadena la reacción de artritis que causa autoinmunidad. 'Nos dimos cuenta de que podría inhibir casi por completo la enfermedad en este entorno', dijo Harvey Cantor, presidente del Departamento de Inmunología del Cáncer y el SIDA en el Instituto Dana-Farber y autor principal del estudio.
Incluso cuando se administra semanas después del comienzo de la enfermedad, las infusiones de CD8 + Treg combinadas con dosis bajas de metotrexato, fueron capaces de reducir de forma significativa el proceso de la artritis, informan los científicos en su artículo.
La nueva estrategia también bloqueó la progresión de la enfermedad cuando los científicos inyectaron antígenos peptídicos para ampliar el grupo de las células CD8 +, en lugar de la infusión desde el exterior. En general, los resultados 'sugieren que las estrategias representan un enfoque terapéutico prometedor para los trastornos autoinmunes', escribieron los investigadores.
En los trastornos autoinmunes, sin embargo, algunas partes del sistema inmunitario atacan a las propias células y los tejidos sanos, lo que significa que las fuerzas inmunológicas no reconocen las 'propias' etiquetas de identificación en las células del organismo.
La estrategia descrita en el nuevo informe se dirige a la parte en la que se inician los ataques con la hiperactividad inmunitaria, a las células T cooperadoras foliculares, que responden de manera errónea a automarcadores sobre las células sanas. Estas células T pueden llegar a ser crónicamente hiperactivadas, estimulando un ataque continuo por los anticuerpos en los tejidos del organismo.
'Las estrategias de tratamiento actuales que inhiben citocinas como el TNF o IL-1 eximieron a los eventos que comienzan más arriba que inducen continuamente nuevas células T efectoras y la secreción de citocinas', explicó Cantor. En este sentido, señala que la orientación de las células T CD4 que inician la cascada puede ser un enfoque más eficaz para la terapia de la artritis reumatoide.
Las células T reguladoras, o Tregs, desempeñan un papel importante en la transformación de una respuesta inmune cuando ya no se necesita, como sucede después de que el organismo haya repelido a los invasores virales o bacterianos. Cantor previamente encontró que ciertos Tregs, conocidos como células T CD8 + pueden reconocer y eliminar células cooperadoras T CD4 hiperactivas que muestran un marcador llamado Qa-1 en modelos experimentales, cuyo equivalente humano es HLA-E.
En los nuevos experimentos, el equipo de Cantor demostró que estos Qa-1-reconocen las células reguladoras T CD8 + y podrían ser reclutados para sentenciar el subconjunto de las células auxiliares T dañinas que causan la artritis 'y ejercen fuertes efectos inhibitorios sobre la progresión de la enfermedad'.
Los investigadores detectaron que las células T reguladoras CD8 + que reconocen a una molécula de Hsp60 en las células auxiliares T Qa-1 fueron las más efectivas en la eliminación de las células T hiperactivas. Así, los científicos demostraron que la administración del antígeno Hsp60 en el modelo estudiado provocó la expansión de las células T CD8 + reguladoras ya presentes y redujo o detuvo el desarrollo de la enfermedad.
Estos expertos pondrán a prueba este método con las células inmunitarias que desencadenan una respuesta autoinmune. Cantor adelantó que están estudiando la posibilidad de utilizar nanopartículas recubiertas con moléculas Qa-1/Hsp60 para ampliar las células T reguladoras CD8 + como un método más práctico que podría ser usado algún día en ensayos terapéuticos humanos.