Se trata de pacientes con más edad, más deterioro funcional, dependencia y una estratificación pronóstica de mayor riesgo
18 de octubre 2022. 11:01 am
El perfil de los pacientes ingresados en los servicios de Medicina Interna ha cambiado en los últimos años. Según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), actualmente el 61 por ciento de los pacientes que ingresan en Medicina Interna ya son crónicos complejos…
El perfil de los pacientes ingresados en los servicios de Medicina Interna ha cambiado en los últimos años. Según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), actualmente el 61 por ciento de los pacientes que ingresan en Medicina Interna ya son crónicos complejos y un 40 por ciento son pluripatológicos.
Cabe destacar que paciente pluripatológico es aquel que tiene dos o más enfermedades crónicas complejas que evolucionan a lo largo de los años. Generalmente se trata de un grupo de patologías que se caracterizan por producir un importante deterioro de la calidad de vida. Pero en la pluripatología, además, suele haber una especial susceptibilidad y fragilidad clínica.
Por ello, es importante identificar a aquellos pacientes que tienen una frecuente demanda de atención por agudizaciones y aparición de patologías interrelacionadas que agravan su situación. Todo ello con un deterioro funcional progresivo y un riesgo elevado de caer en la cascada de dependencia y discapacidad. Éstos últimos son los pacientes crónicos complejos.
Se trata, además, de pacientes con más edad, más deterioro funcional, dependencia y una estratificación pronóstica de mayor riesgo. Además, el 60 por ciento tienen un grado elevado de dependencia para las actividades básicas de la vida diaria (ABCV).
Perfil de los pacientes crónicos complejos
Así se ha puesto de manifiesto en la IX Reunión de Paciente Crónico Complejo de la SEMI. A este respecto, los expertos coincidían en que “es importante evitar la hospitalización en lo posible”. No obstante, está demostrada la pérdida de funcionalidad que se produce durante las hospitalizaciones de estos pacientes. Asimismo, es necesario promover programas de atención específica durante el ingreso para evitar tanto el deterioro funcional como la fragmentación asistencial.
Las patologías más prevalentes de los pacientes crónicos complejos con pluripatología que ingresa en Interna son las enfermedades cardíacas (68 por ciento); la enfermedad renal crónica (49 por ciento); enfermedades neurológicas (43 por ciento) y respiratorias (32 por ciento).
De esta forma, la valoración multidimensional global, la coordinación asistencial al alta y un plan individualizado centrado en cada persona resultan claves en el manejo de este tipo de pacientes.