Tras cinco años de seguimiento el ensayo mostró una reducción del 81 % en la tasa de progresión de la enfermedad o muerte entre los pacientes con cáncer de pulmón bajo el tratamiento con lorlatinib, inhibidor de ALK de tercera generación, en comparación con crizotinib, inhibidor de ALK de primera generación en personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP).
Aunado a este hallazgo, el
ensayo clínico muestra una reducción del 60 % de los pacientes tratados con lorlatinib estaban vivos sin progresión de la enfermedad después de cinco años en comparación con el 8 % con crizotinib.
Panorama en México
El
cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo, mientras que en México, las cifras del Observatorio Global del Cáncer (Globocan 2022) registran un diagnóstico de aproximadamente 8,257 nuevos casos.
El CPCNP representa aproximadamente el 80-85 % de los cánceres de pulmón, y los tumores ALK-positivos ocurren en aproximadamente el 3-5 % de los casos de CPCNP.
Riesgo de metástasis cerebral
Aproximadamente el 25-40 % de las personas con CPCNP avanzado ALK-positivo pueden desarrollar
metástasis cerebrales dentro de los dos años posteriores al diagnóstico inicial, para cuyos casos ya existe una terapia que tiene el objetivo de inhibir las mutaciones tumorales que generan resistencia a otros inhibidores de ALK y para penetrar la barrera hematoencefálica.
De acuerdo con el investigador Benjamin Solomon, MBBS, Ph.D., El CPCNP avanzado ALK-positivo suele ser agresivo y a menudo afecta a personas jóvenes. En este sentido, el análisis, muestra una reducción del 94 % en el riesgo de desarrollar progresión intracraneal (HR, 0,06; IC del 95 %, 0,03-0,12).
En personas sin metástasis cerebrales al inicio del estudio, solo 4 de 114 desarrollaron metástasis cerebrales dentro de los primeros 16 meses de tratamiento. En el momento del análisis, el 50% de los pacientes en el ensayo CROWN todavía estaban recibiendo en comparación con el 5 % de los pacientes que recibieron crizotinib.
Molécula presente en México
El Dr. Jose Francisco Olguin, Líder Médico del Portafolio de Oncología de Pfizer México, destaca que e
sta molécula fue aprobada en nuestro país desde 2021, por lo cual los resultados compartidos en la reunión anual de ASCO soportan el compromiso de ayudar a personas mexicanas con cáncer de pulmón con la mutación ALK positivo, a tener una mejor calidad de vida.
Efectos adversos
Los eventos adversos más frecuentes reportados en pacientes tratados con lorlatinib fueron consistentes con el análisis de 2020 del ensayo CROWN, que incluyen edema, aumento de peso, neuropatía periférica, efectos cognitivos, efectos del estado de ánimo, diarrea, disnea, artralgia, hipertensión, cefalea, tos, pirexia, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.
Los efectos adversos de grado 3/4 ocurrieron en 77 % de los pacientes con lorlatinib y en 57 % de los pacientes con crizotinib, aquellos relacionados con el tratamiento llevaron a la discontinuación permanente del tratamiento en 5 % y 6 % de los pacientes en los brazos de lorlatinib y crizotinib, respectivamente.