Este es uno de los temas destacados de la Semana Europea contra la Leucemia.
21 de junio 2021. 12:48 pm
A lo largo de los últimos 20 años los avances en estrategias terapéuticas han permitido mejorar de forma sensible el pronóstico y la supervivencia de las personas diagnosticadas de leucemia crónicas. Uno de estos avances son los inhibidores de FLT3. Estos han permitido traer esperanza…
A lo largo de los últimos 20 años los avances en estrategias terapéuticas han permitido mejorar de forma sensible el pronóstico y la supervivencia de las personas diagnosticadas de leucemia crónicas. Uno de estos avances son los
inhibidores de FLT3. Estos han permitido traer esperanza de futuro a la
leucemia mieloide aguda.
Este es uno de los temas destacados de la
Semana Europea contra la Leucemia. Así lo destaca Adolfo de la Fuente, jefe del Servicio de Hematología de MD Anderson Cancer Center Madrid. “Las células leucémicas presentan una mutación en el gen FLT3. Esto se traduce en una mayor proliferación de las células leucémicas con mayor riesgo de recaída de la enfermedad. Por tanto,
este tipo de inhibidores actúan bloqueando esta vía alterada aumentando la tasa de respuestas y mejorando la supervivencia”.
Futuro de los inhibidores de FLT3
Según apunta De la Fuente, tras muchos años de esfuerzo en investigación básica se empiezan a ver resultados positivos de los inhibidores de FLT3. Los mismos pueden trasladarse a la práctica clínica diaria nuevas estrategias y opciones terapéuticas. “Estos avances van a tener
un impacto positivo en la supervivencia y en las tasas de curación, dando respuesta a necesidades no cubiertas de los pacientes adultos con leucemia aguda”.
Por otro lado, el pronóstico de las leucemias crónicas ha mejorado enormemente a lo largo de los últimos años. Todo ello gracias a inhibidores de vías alteradas en las células leucémicas. También a anticuerpos monoclonales que han supuesto un cambio radical, aumentando claramente la esperanza de vida de las personas afectadas. “Hablamos de enfermedades que se tratan y se controlan de manera satisfactoria en un porcentaje elevado de pacientes”, concluye De la Fuente.
Los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señalan que se diagnostican más de
6.000 casos de leucemia al año en España. Esto supone menos del 5 por ciento del total de tumores malignos. El pronóstico varía dependiendo del subtipo de leucemia diagnosticado.