Continúan las acciones de la Alianza Ética por la Salud con el compromiso de continuar contribuyendo a que la ética e integridad ganen cada vez más terreno en el sistema de salud, involucrando al sector público y privado, así como a prevenir conflictos de interés, combatir la corrupción y promover que los medicamentos lleguen a quien los necesita….
Colaboración en favor de la salud
En la ceremonia conmemorativa del primer aniversario, participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones internacionales. Además estuvo presente como testigo de honor la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), representada por Luz María Guzmán, titular del Programa Anticorrupción, quien aseguró que la Alianza Ética por la Salud les ha abierto puertas para establecer vínculos con la iniciativa privada y la sociedad civil.
“Es importante trabajar en corresponsabilidad y hacer una introspección acerca de cómo llegar a los pacientes y personas que necesitan de medicamentos y servicios de salud. Buscamos que este acceso sea universal y oportuno, ya que es uno de los derechos humanos más importantes. Por ello estamos buscando fortalecer los espacios públicos y privados, y eliminar el conflicto de interés, para asegurar que el acceso a la salud sea equitativo,” señaló Luz María Guzmán.
Etikit para medir acciones y avances en integridad
En este contexto, María Teresa Cantú, presidenta de la Alianza Ética por la Salud y líder de la Comisión de Ética y Transparencia de AMIIF, enfatizó en la importancia de medir acciones y avances en materia de integridad. Además, presentó Etikit, una caja de herramientas para la promoción de la integridad y las relaciones de transparencia en las organizaciones de pacientes.
Teresa Cantú informó que los objetivos de Etikit son promover la confianza pública y las acciones basadas en relaciones y alianzas transparentes, así como fortalecer la supervivencia de las organizaciones a largo plazo. “Es una caja de herramientas que se hizo con el apoyo de la Alianza Ética por la Salud y la participación de AMIIF, la cual también ayudará a los miembros de la Alianza a generar sus propios códigos de ética.”
El paciente en el centro
Jorge Alatorre, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, hace hincapié en que muchas personas están sufriendo el desabasto de medicamentos, por lo que es necesaria la participación ciudadana, de organizaciones civiles y sectores vulnerables. “Este es el momento de hacer un llamado para reforzar este esfuerzo y las alianzas que permitan a la industria, pacientes y ciudadanos tener un sistema de salud más digno.”
En el sistema de salud, la voz del usuario debe incidir en el diseño de políticas públicas. Por ello, Javier Potes, director del Consorcio Mexicano de Hospitales, informó que trabajan en la creación del Consejo Consultivo de Usuarios para el Sistema de Salud, donde ellos puedan aportar su propia perspectiva para mejorar la atención a la salud y lograr que sea más igualitaria, equitativa y accesible.
De acuerdo con Berenice Cruz Maya, secretaria técnica del Observatorio Ciudadano para el Acceso a Medicamentos e Insumos para la Salud (OCAMIS), es necesario buscar espacios de colaboración con el Gobierno, para generar una vinculación que facilite al paciente contar con su receta totalmente surtida.
Respecto a los logros de la Alianza en su primer aniversario, Teresa Cantú señaló que aún queda mucho por hacer. “Hemos enfocado nuestro esfuerzo en la prevención y el fortalecimiento de los modelos de Compliance; en la mejora de los códigos de ética y en que todos tengamos canales de denuncia. La plataforma de Alliance for Integrity nos ha permitido ayudar a generar lineamientos clave en las organizaciones.”