La ludopatía afecta a un 1,6 % de la población española entre los 15 y los 64 años
28 de octubre 2022. 11:24 am
Los juegos de azar se han visto tradicionalmente asociados a los adultos y a las máquinas tragaperras. Pero este paradigma lo ha cambiado el juego online. Así, actualmente, la edad de inicio de juego online se sitúa en torno en los 15 años y del…
Los juegos de azar se han visto tradicionalmente asociados a los adultos y a las máquinas tragaperras. Pero este paradigma lo ha cambiado el juego online. Así, actualmente, la
edad de inicio de juego online se sitúa en torno en los 15 años y del juego presencial en los 14,6 años.
De esta forma, según el estudio ETUDES, realizado por Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones,
más del 20 por ciento de los estudiantes de 14 a 18 años ha jugado con dinero online y/o presencial en el último año. La cantidad mayor de dinero gastada en un solo día se sitúa en la mayoría de los casos por debajo de los 30 euros.
Entre los juegos más extendidos entre la población de 15 a 64 años destacan la lotería o la bonoloto, en formato presencial. En cambio, las apuestas deportivas son líderes en los juegos online.
Problemas con el juego online y presencial
Lo más preocupante es que los últimos datos afirman que un 33 por ciento de los jugadores que apuestan online y un 6,8 por ciento de los jugadores presenciales presentaron
problemas de juego. De hecho,
la ludopatía afecta a un 1,6 por ciento de la población española entre los 15 y los 64 años y tiene graves consecuencias a nivel personal, laboral y económico.
“Los signos y los síntomas del juego compulsivo pueden observarse en aspectos como irritabilidad en el carácter; cambios de humor repentinos; mentir sobre las cantidades gastadas en el juego o pedir de manera constante; conducta huidiza o manipulación, entre otros aspectos”. Así lo explica Núria Aragay, coordinadora del Área de Psicología Clínica del Instituto Brain 360 y de la Unidad de Adicciones comportamentales del Consorcio Sanitario de Terrassa.
En este sentido, la
Estimulación Cerebral no Invasiva es una técnica, utilizada en el Instituto Brain 360, que ha demostrado ser efectiva para estos casos. “Combinada con el tratamiento psicológico y farmacológico, consigue reducir el deseo de jugar”, explica Diego Redolar, responsable de la Unidad de Neuromodulación. En concreto, “mejora la regulación emocional y aumenta el control cognitivo. De esta forma, contribuye a fortalecer la capacidad de la persona para controlar sus impulsos y tomar decisiones que sean más funcionales y adaptativas en su día a día”.