El mal control metabólico define el inicio de la insulinización, pero su implantación debe establecerse de forma individual, en función de las características de cada paciente con diabetes
28 de junio 2023. 9:34 am
Al iniciar la insulinización es importante individualizar cada caso, pero, si es necesario, se puede hacer en el momento del diagnóstico de la diabetes, sobre todo en los casos de muy mal control metabólico con clínica cardinal, con HbA1c >10 % o situaciones especiales como…
Al iniciar la insulinización es importante individualizar cada caso, pero, si es necesario, se puede hacer en el momento del diagnóstico de la diabetes, sobre todo en los casos de muy mal control metabólico con clínica cardinal, con HbA1c >10 % o situaciones especiales como sospecha de diabetes tipo 1, LADA o gestacional.
Las indicaciones para la insulina se centran en situaciones de descompensación aguda con clínica cardinal. También hay que considerar un mal control metabólico a pesar de tratamiento médico, cuando existe una HbA1c >10 % y glucemia > 300 mg/dl.
Otras indicaciones son en pacientes hospitalizados por enfermedades intercurrentes o por un tratamiento quirúrgico, en diabetes gestacional, en diabetes tipo 1, tipo LADA.
Por su parte, es importante destacar su indicación cuando no se alcanza el grado de control metabólico necesario a pesar de un tratamiento farmacológico con antidiabéticos orales en dosis ya máximas.
Pautas
La pautas más utilizadas en la diabetes tipo 2 es una dosis de insulina basal con terapia oral; la basal plus, con una dosis de insulina basal y una dosis de insulina rápida en la comida principal; la bolo basal, cuando se administra una dosis de insulina basal y dosis de insulina rápida en desayuno, comida y cena, y la pauta fija con mezclas de insulina, con dosis de insulina premezclada (rápida y lenta) en desayuno y cena.
En líneas generales, el inicio de insulinización se hace con una pauta de insulina basal que se añade a la medicación oral. A partir de ahí, en función del control metabólico, en los meses siguientes se va escalando a pautas más complejas: dos insulinas premezcladas, basal plus y finalmente bolo basal.
Situaciones especiales
Con respecto a las situaciones especiales, como descompensaciones agudas o muy mal control con HbA1c > 10 %, se precisa un inicio de la insulinización con pautas más agresivas, en muchos casos con pauta bolo basal de inicio y precisaría suspender fármacos orales.
En la gestación están contraindicados los fármacos orales y análogos inyectados, por lo que las diabetes gestacionales y las diabetes tipo 2 pregestacionales, si no cumplen criterios de control metabólico, necesitan una pauta de tratamiento con insulina, generalmente con regímenes basal bolo.
En la insuficiencia renal terminal hay muchos fármacos que están contraindicados, por lo que en caso de mal control, la pauta más adecuada sería insulina, inicialmente con pauta basal.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Endocrinología Paula Álvarez Castro y Cristina Gil Mouce, del Hula Lugo; los médicos de Atención Primaria Jerónimo Fernández Torrente, del Centro de Salud Milagrosa; Mª Isabel Alvarez Ferreiro, del Centro de Salud As Nogais, y Amparo Trigo Ferreiro, del Centro de Salud Fingoy, todos en Lugo.