Inmaculada Calvo, vicepresidenta primera de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha analizado en un comunicado el papel de las áreas de capacitación específica (ACE) en Pediatría. “La mejora de la calidad de la atención a la infancia y la adolescencia en el siglo XXI pasa por el desarrollo completo de las competencias de los pediatras”, ha manifestado.
Según ha indicado, las ACE de Pediatría en España son una realidad, pero no cuentan con un reconocimiento oficial. Tampoco tienen un itinerario formativo basado en la adquisición de competencias que garantice la calidad y uniformidad en su desempeño. “El hecho de que no exista un reconocimiento oficial de las ACE de Pediatría significa que no existe un plan de formación homologado de calidad que permita la acreditación de especialistas y centros docentes y garantice un aprendizaje homogéneo y una adecuada actualización de los profesionales”, ha dicho la vicepresidenta de la AEP.
Para la Pediatría, “este paso es imprescindible para asegurar la calidad en la formación y poder seleccionar los profesionales formados para ejercer adecuadamente, y con seguridad, su trabajo”. Por tanto, se trata de asegurar la calidad profesional y la seguridad del paciente en el futuro inmediato, según ha dicho en su comunicado.
Inmaculada Calvo apuesta por las áreas de capacitación específica en Pediatría
“Marcarán la diferencia del futuro de la atención a la infancia y adolescencia”, ha dicho la vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría
El Médico Interactivo
4 de marzo 2021. 2:45 pm