Con el propósito de aumentar los servicios en cuanto a la detección y tratamiento de enfermedades o condiciones de índole genómica, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) ha inaugurado el primer Laboratorio de Diagnóstico Genómico (LGD) que cuenta con tecnología única en Latinoamérica.
La doctora Carmen Alaez Verson, investigadora en Ciencias Médicas y jefa del Laboratorio destacó que el personal está debidamente especializado para hacer uso de la infraestructura de alta tecnología y la usarán para mejorar la práctica médica y la investigación.
Con esta nueva infraestructura, los especialistas e investigadores cuentan con nuevas herramientas para poder analizar 4.800 genes que pueden estar relacionados con enfermedades medelianas, es decir, que provocan alguna mutación en un solo gen, así como otros 94 genes asociados con síndromes o predisposición a cáncer por herencia genética, entre otras.
El Laboratorio de Diagnóstico Genómico, al ser una gran responsabilidad, se rige bajo la más estricta protección de derechos de las personas sobre sus muestras y datos genéticos, además de proporcionar un asesoramiento genético para todo caso que muestre predisposiciones hereditarias.
La investigadora sugirió que el LDG permitirá avanzar de manera más rápida y precisa en los estudios y descubrimientos genéticos en la población mexicana, así como facilitar el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de las enfermedades raras previsibles.
Este avance en la infraestructura reitera el compromiso de la institución con la salud de los mexicanos mientras impulsa investigaciones, ahora más especializadas, para la difusión del conocimiento científico.
En la inauguración del Laboratorio estuvieron presentes el Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General del INMEGEN; miembros del Consejo Asesor Externo, miembros del Patronato, así como los vocales académicos de la Junta de Gobierno. Junto con ellos, estuvieron directivos de la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P. y distintos directores de los Institutos Nacionales de Salud.