En México, la cifra de contagios por COVID-19 asciende a los 395 mil 489 casos confirmados, 85 mil 986 casos sospechosos y 44 mil 022 defunciones confirmadas, circunstancias en las cuales el fortalecimiento del sistema inmunológico debe convertirse en la máxima prioridad. Se trata de la mayor herramienta de nuestro cuerpo contra virus y bacterias. Esta preocupación es una introducción al trabajo de los inmunoestimuladores, sustancia que aumenta la capacidad del sistema inmunitario de combatir las infecciones y las enfermedades.
Una sustancia como Adimod (pidotimod) tiene una acción preventiva reforzando el sistema respiratorio ante diferentes tipos de virus (como el coronavirus), bacterias y hongos, rechazando la probabilidad de infecciones respiratorias. Actúa tanto en la respuesta adaptativa como en la innata con la finalidad de inducir maduración de distintas líneas celulares que usualmente se encuentran deficientes en los procesos infecciosos.
'Su intervención es en inmunidad natural y adaptativa. Ambas muy importantes para la defensa contra gérmenes intracelulares y no es de extrañar que las personas busquemos formas de fortalecer este increíble mecanismo de defensa', señaló el Dr. Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra, y director general Asistencia Pediátrica Integral (API).
'Nuestro sistema inmunológico es una red de órganos, células y moléculas que no solo combate las infecciones, sino que también mantiene un registro o memoria de cada microbio (virus, bacterias, hongos, parásitos, etc.) al que haya derrotado. Esto significa que tiene la capacidad de reconocerlos y destruirlos rápidamente si accede nuevamente al cuerpo', señaló el experto.
Asimismo, el uso de inmunoestimulantes se relaciona con una resolución más rápida de los cuadros infecciosos, prevención de recurrencias, menor requerimientos de medicamentos para la enfermedad de base y retorno a las actividades cotidianas en menos tiempo.
Es tanta la importancia que tiene este sistema, que además de controlar todo el estado general de nuestro cuerpo, juega un papel de interacción con la buena salud bucal y mental.
Inmunoestimuladores, opción para la nueva normalidad
El sistema inmune, piedra angular para la prevención de enfermedades infecciosas virales y bacterianas, agudas o crónicas
Rebeca Flores
28 de julio 2020. 11:10 am