Bristol-Myers Squibb (BMS) ha reunido en Barcelona a numerosos oncólogos de prestigio nacional e internacional en el simposio 'Talks: Dando Voz a la Experiencia Clínica en Melanoma', con el objetivo de revisar las novedades en el tratamiento de los pacientes con melanoma metastásico y analizar las guías europeas y nacionales acerca del abordaje terapéutico de estos pacientes.
El mayor impacto alcanzado en términos de supervivencia de los pacientes con melanoma metastásico, actualmente viene de la mano de la inmunoterapia. Según el doctor Salvador Martín Algarra, oncólogo de la Clínica Universidad de Navarra, 'desde 2010 estamos asistiendo a una serie de avances en el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico que han cambiado radicalmente su abordaje, que estaba estancado desde los años 70 en la quimioterapia. La inmunoterapia es uno de estos nuevos abordajes terapéuticos. Su mecanismo de acción se basa en facilitar que sea el propio sistema inmune del paciente quien actúe contra el tumor, y que las células que defienden nuestro propio organismo sepan reconocer, rechazar e incluso vencer el cáncer. Y esto se consigue además mejorando la calidad de vida de los pacientes'.
Estas nuevas terapias hacen que el propio sistema inmune del paciente actúe contra el tumor, estimulando sus defensas para que intervengan contra las células tumorales y combatan el cáncer, mejorando así la calidad de vida y supervivencia a largo plazo del paciente. Estos resultados son extraordinariamente relevantes ya que, según el Dr. Martín Algarra 'actualmente, se diagnostican en España cerca de 1000 nuevos casos al año de melanoma metastásico. Una enfermedad que hasta hace poco no contaba con unas opciones de tratamiento satisfactorias en cuanto a supervivencia a largo plazo o en lo referente a calidad de vida'.
'La inmunoterapia supone un gran avance en la supervivencia de los pacientes, los datos más maduros los tenemos en melanoma metastásico donde hemos pasado de una supervivencia de aproximadamente un ocho por ciento a un 35 por ciento a cinco años con nivolumab. Este fármaco aumenta la posibilidad de ser un largo superviviente. En el caso de melanoma, prácticamente dobla la posibilidad de estar vivo. Además, produce este efecto con una toxicidad muy inferior', afirma el doctor Alfonso Berrocal, jefe de sección del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia.
El nuevo abordaje de pacientes con mutación BRAF y 'Wild Type'
Durante la jornada, se ha profundizado en el abordaje de los pacientes conocidos como 'wild type'. Tal y como ha explicado el Dr. Berrocal, 'denominamos 'wild type' al paciente que no tiene la mutación genética (60 por ciento de ellos) y llamamos mutado al paciente que sí que tiene esta mutación (40 por ciento). Se trata de una terminología genética, en función de la presencia o no de la mutación'.
Este especialista ha aclarado que 'hasta ahora los abordajes que teníamos para el paciente con enfermedades 'wild type' eran las inmunoterapias en monoterapia, sin combinación de fármacos. Desde hace aproximadamente un año, se están presentando resultados de la inmunoterapia en combinación que son mucho más favorables que en monoterapia. Es de esperar que la combinación de fármacos de inmunoterapia, recientemente aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos, vaya a ser la opción más recomendable para los pacientes 'wild type' ya que se obtienen unos resultados superiores al tratamiento en monoterapia'.
Respecto a los pacientes con mutaciones, en torno al 50 por ciento de los pacientes con melanoma sufre una mutación en el gen llamado BRAF, mutación V600E. Este hecho está relacionado con la progresión del melanoma a partir de las células pigmento localizadas en la piel. En esta línea, en la reunión se destacó que los especialistas deben identificar la presencia de mutaciones de BRAF en pacientes con melanoma metastásico para predecir la respuesta que experimentarán a los inhibidores. El Dr. Berrocal destacó que 'tradicionalmente, la mayoría de los pacientes que sufren este tipo de cáncer desarrollaban mecanismos de resistencia al tratamiento a los pocos meses de iniciarlo. Sin embargo, gracias a la inmunoterapia, la supervivencia de estos pacientes se ha visto claramente prolongada'.
En relación a las nuevas recomendaciones europeas, el Dr. Berrocal ha destacado que 'incorporan una nueva opción de tratamiento combinado, que se va a poder ofrecer, de entrada, para los pacientes 'wild type' y será una opción de tratamiento a escoger para los pacientes que tienen una mutación de verdad'.
Además, el doctor ha puntualizado que 'el principal cambio que van a introducir las nuevas recomendaciones es la posibilidad de utilizar el tratamiento combinado, al ser más eficaz que el tratamiento que teníamos anteriormente en monoterapia'.