" El melanoma avanzado ha pasado de una letalidad casi absoluta a unos porcentajes de supervivencia a largo plazo muy satisfactorios " Pembrolizumab, de MSD, proporciona un beneficio en supervivencia global superior a ipilimumab, actual estándar de tratamiento en melanoma metastásico en primera línea de tratamiento
Los últimos avances en inmunología aplicada al tratamiento del cáncer han sido abordados durante la jornada Transformando el futuro del cáncer, celebrada por MSD, a la que han acudido más de 200 expertos. "La inmunoterapia ha sido el primer tratamiento que ha modificado la historia…
Los últimos avances en inmunología aplicada al tratamiento del cáncer han sido abordados durante la jornada Transformando el futuro del cáncer, celebrada por MSD, a la que han acudido más de 200 expertos. 'La inmunoterapia ha sido el primer tratamiento que ha modificado la historia natural del melanoma avanzado, que ha pasado de una letalidad casi absoluta a unos porcentajes de supervivencia a largo plazo muy satisfactorios', incide Alfonso Berrocal, jefe de sección del servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia.
En melanoma metastásico, recientemente ha sido incluido al SNS pembrolizumab de MSD. Se trata de la primera y única terapia antiPD-1 en proporcionar un beneficio en supervivencia global superior a ipilimumab, actual estándar de tratamiento en melanoma metastásico en primera línea de tratamiento. 'Pembrolizumab es un anticuerpo anti-PD1 que constituye la mejor opción de inmunoterapia disponible para los pacientes con melanoma metastásico tanto sin tratamiento previo como tratados previamente; por lo tanto, para el paciente significa acceder a importantes posibilidades de supervivencia con una mínima toxicidad', señala Berrocal.
Además, los expertos han analizado las tasas de supervivencia global de esta terapia. 'Las tasas de supervivencia a dos años con pembrolizumab son de aproximadamente un 49 por ciento frente al 20 por ciento con la inmunoterapia previa. Esto significa que pembrolizumab consigue que la mitad de los pacientes tengan supervivencia prolongada frente a un quinto que conseguíamos previamente', incide el especialista.
Por último, Berrocal ha señalado qué será lo próximo en el tratamiento del cáncer. 'El futuro parece que va a ser la combinación de tratamientos. Tenemos datos preliminares muy esperanzadores con combinación de inmunoterapias y este es el sentido que están tomando los ensayos actuales. Además, se combinarán estos fármacos con terapias dirigidas en el caso de los pacientes con mutaciones de B-RAF y por supuesto se están desarrollando nuevos fármacos de inmunoterapia dirigidos a otros receptores con mecanismos nuevos de acción. Podemos decir que a pesar de los impresionantes resultados que tenemos en la actualidad estamos al principio de lo que podemos llegar a alcanzar con la inmunoterapia', añade.