El cáncer de riñón en México se encuentra dentro del ranking de los 10 más diagnosticados, principalmente en hombres, quienes suelen ser detectados a través de visitas con los urólogos. Así lo explicó en entrevista con
El Médico Interactivo México, la Dra. Lucia Edith Flores, gerente médico de Oncología en
MSD.
La especialista comentó que es relevante detectar a este tipo de cáncer a través de sus factores de riesgo. “En este caso, los factores identificables de riesgo son: los genéticos, la edad, el sexo (más frecuente en hombres), la hipertensión,
obesidad y tabaquismo”, comentó. Señaló que en edad avanzada, el pico de incidencia es de 60 años.
El reto de una detección oportuna
La experta señala que actualmente hay pocas estrategias que podamos identificar para hacer tamizaje y lograr así una detección oportuna de la enfermedad.
“Solo tenemos por ejemplo el papanicolaou, en el caso del cáncer cervicouterino y la mastografía, para el cáncer de mama. Pero no tenemos una pauta de qué estudios me tengo que hacer al año para ver si tengo cáncer renal”, explicó. Por lo cual, si se desea tener una detección oportuna es a través de la atención en factores de riesgo e identificar quienes son pacientes potenciales para supervisar cualquier anomalía que pueda presentarse.
“De manera clínica, se puede manifestar por un dolor en la fosa renal, que se detecta en la parte baja de la espalda o la presencia de sangre en la orina. Si estamos hablando de un tumor un poco grande, incluso se puede llegar a palpar”, aclaró.
Otra forma de detectar esta enfermedad, según la especialista, es a través de la perdida de peso, cansancio y anemia. Incluso también a través de otro tipo de manifestaciones “un poco extrañas” a las que se le llaman paraneoplásicas, que tienen que ver con la producción de ciertas sustancias en el cuerpo.
Los síndromes paraneoplásicos son síntomas que aparecen en localizaciones alejadas de un tumor o sus metástasis.
“Lo ideal es no esperar a tener este tipo de síntomas; sin embargo, si se reconocen pues sí podemos ayudar a la persona para que se pueda derivar pronto al tumor”, dijo. Agregó que los médicos urólogos son los que suelen identificar primero a este tipo de tumores.
Tipos de tratamiento
La especialista explicó que existe una nueva técnica para tratar a tipos de cáncer como el de riñón. Se trata de la recepción preservadora de nefronas, que buscará dejar al paciente con la enfermedad erradicada o al menos con ese potencial. Además de que buscará fomentar que haya una conservación del tejido, que muchas veces se presenta en casos donde ya hay un cuadro importante de infección renal.
“Es muy importante fomentar una cirugía que pueda conservar parte del riñón enfermo y por supuesto del contralateral”, afirmó Flores. Agregó que es relevante la pericia de capacidad técnica para lograr estas cirugías y el tratamiento que se le da al paciente una vez recuperado de la cirugía. Con el fin de evitar que el cáncer regrese o aumentar la expectativa de supervivencia libre de enfermedad.
Otra necesidad es la atención del paciente cuando la enfermedad reapareció y no se puede atender de forma quirúrgica. “Hablamos de pacientes que están metastásicos o con una necesidad de tratamiento sistémico para todo el organismo en general”, agregó.
Control inmune en pacientes con metástasis
Ante ello, la experta lo considera un reto, porque el tumor ya no responde a las terapias convencionales, no se puede exponer a otro tratamiento como radioterapia o quimioterapia convencional. Para ellos, uno de los tratamientos más adecuados sería la inmunoterapia de última generación.
“Si bien la antigua inmunoterapia funcionaba, como la citocina o interferones, son inmunoterapias silvestres con efectos secundarios importante”, dijo.
Ahora la inmunoterapia nueva, destacó, bloquea puntos de control inmune que ayudan en el tratamiento de pacientes con un cuadro metastásico y en aquellos dónde se necesita aumentar el tiempo que van a vivir libres de esa enfermedad.
La experta refiere que cada años existen alrededor de 5 mil 900 casos diagnosticados al año de cáncer de riñón, de los cuales, unos 3 mil se enfrentan a la mortalidad. Esto lo ubica en el ranking de los 10 principales por causa de muerte por cáncer.