A nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos de cáncer de mama y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres, según la OMS. En México, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres, pues representa el 16 por cientode todos los cánceres femeninos, y en 2016 se observaron 16 defunciones por cada 100 000 mujeres de 20 años y más, demuestran datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI).
Mientras que en Estados Unidos existe una ley desde 1998 que ayuda a proteger a muchas mujeres con cáncer de seno que escogen someterse a una cirugía reconstructiva después de la mastectomía. En la Ciudad de México en el 2016 se hicieron cambios a la Ley para la Atención Integral de Cáncer de Mama con el objetivo de dar atención a personas de escasos recursos que así lo requieran y con un perfil de salud específico acceder de manera gratuita a procedimientos de reconstrucción mamaria.
En nuestro país solo entre 10 y 30 de las mujeres que sufren una mastectomía derivada del cáncer de mama optan por la reconstrucción de su seno, y únicamente 1 de cada 10 mujeres lo logra, asegura la doctora Bertha Torres, secretaria nacional de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica.
Existen varios tipos de cirugía reconstructiva, dos de las principales operaciones para reconstruir la forma del seno o senos es el uso de inserciones de silicona o solución salina, mejor conocida como implantes de seno o el uso de tejido autógeno, es decir, el tejido graso de otros lugares del cuerpo, por ejemplo, el abdomen.
La última generación de implantes con microchip Motiva ofrecen la posibilidad de hacer un seguimiento al historial de los implantes. Éste contiene un el gel ergonómico que permite adecuarse a la postura; cuenta con una superficie resistente y es en un 90 por ciento biocompatible con el paciente
Los procedimientos que se utilizan hoy en día pueden ser inmediatos, esto quiere decir que la cirugía reconstructiva de los senos puede ser realizada al momento de retirar el tejido canceroso. En el caso de la reconstrucción retardada se indica después de que las incisiones por la mastectomía hayan cicatrizado y la terapia del cáncer de seno se haya completado, proceso que podría tardar meses o incluso años después de la mastectomía, asegura el Instituto Nacional del Cáncer.
Sin embargo, gracias a la desinformación, muchas mujeres que han tenido una mastectomía desconocen las opciones de reconstrucción que existen y en el peor de los casos han caído en manos de charlatanes o cirujanos sin certificación oficial que lucran con la necesidad de los pacientes, afirma, el doctor Lázaro Cárdenas Camarena, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER).
Es por ello que la AMCPER es la encargada de avalar cursos de certificación y con ello actualizar de manera continua a médicos cirujanos. De acuerdo a la Ley general de Salud, a nivel federal, existe un compendio que considera los aspectos generales de hospitales y médicos y específicamente en el artículo 81 habla de los requerimientos que exige la ley para procedimientos quirúrgicos.
Los principales requisitos son tener una cédula de especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva y un certificado vigente, emitido por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, además de recertificación cada 5 años.
Toda paciente puede acercarse a su colegio estatal para demandar por la realización de un procedimiento apócrifo, es decir, por un médico sin certificación que haya causado daños a la salud. Posteriormente el colegio dará seguimiento junto con la AMCPER hasta las últimas consecuencias.
Innovación en cirugía reconstructiva
En nuestro país solo entre 10 y 30 por ciento de las mujeres que sufren una mastectomía derivada del cáncer de mama optan por la reconstrucción de su seno y únicamente 1 de cada 10 mujeres lo logra
Rebeca Flores
5 de noviembre 2018. 1:31 pm