Pese a que la innovación se encuentra en su peor momento, con un descenso generalizado del gasto público en I+D+i, el gasto medio en este área de las empresas que han declarado hacer innovación se sitúa en el 9,5 por ciento, siendo éste un factor de crecimiento decisivo para prosperar en el mercado, según se desprende del estudio elaborado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria sobre la 'Innovación en el Sector de Tecnología Sanitaria', cuyas principales conclusiones se han presentado en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
De hecho, mientras el comercio nacional está casi estancado o en recesión, la exportación de las empresas innovadoras crece tres veces más deprisa, tal y como explica el presidente de Fenin, Daniel Carreño. 'Esta tendencia pone de relieve la apuesta de la Federación por la internacionalización de las empresas del sector como motor de crecimiento y desarrollo empresarial. Abrirse camino en el mercado exterior no es fácil, por eso desde Fenin contamos los instrumentos necesarios para ayudarles a exportar la marca España y posicionarse fuera de nuestras fronteras'.
En palabras de Jordi Pujol, presidente de la Comisión de Innovación de Fenin, 'innovar con éxito y vender en los mercados exteriores es de enorme importancia para asegurar el desarrollo de las empresas, especialmente en momentos de crisis con fuerte retroceso de la demanda interna'.
La innovación no es un camino fácil, como bien saben las empresas españolas del sector de Tecnología Sanitaria. El 38 por ciento de las encuestadas manifiestan tener dificultades para obtener recursos financieros, mientras que un 35 por ciento apela al alto coste de innovar en tecnología sanitaria y un 32 por ciento acusa a un mercado mayoritariamente dominado por grandes empresas.
Pese a las dificultades existentes, 'la experiencia confirma la necesidad de nuevas fórmulas de negocio que permitan incrementar la inversión en innovación, mejorar la eficiencia sin que entre en riesgo la calidad de las prestaciones, optimizar la productividad e introducir indicadores para medir los resultados en salud', aclara Jordi Pujol.
Empresas de tamaño mediano
El estudio elaborado por Fenin y la Plataforma analiza el éxito en innovación del sector de Tecnología Sanitaria, esto es, la potencialidad para desarrollar nuevos productos, servicios o mejora de procesos y su capacidad para comercializarlos exitosamente. En este sentido, los datos del informe evidencian que, por tamaño, las empresas más exitosas en materia de innovación son las de tamaño mediano, seguido por las pequeñas y en último lugar las grandes.
Asimismo, los principales motivos que llevan a las empresas a innovar son la demanda de productos y servicios no satisfechos (42 por ciento), las nuevas oportunidades de diversificación para entrar en nuevos mercados (40 por ciento), las nuevas tecnologías que permitan aplicaciones asistenciales y comerciales, así como el incremento de la presión por parte de los competidores (29 por ciento). Sorprende, no obstante, señala Pujol, 'que uno de los motivos menos valorado, con un trece por ciento, sea las demandas del Sistema Nacional de Salud a través de concursos públicos'.
Finalmente, las estrategias para impulsar la innovación tecnológica difieren de unas empresas a otras, si bien las fórmulas más valoradas en el sector son el desarrollo de productos innovadores a nivel mundial (58 por ciento), el desarrollo de productos innovadores para exportación (46 por ciento) y los nuevos modelos de negocio y/o nuevos canales de comercialización (44 por ciento). En cuanto a las fuentes de financiación elegidas por este tipo de empresas destacan los fondos propios (42 por ciento), públicos (41) y europeos (14), seguido de los fondos de capital privado y capital riesgo, con un tres por ciento.
Fenin, compromiso con la innovación
El apoyo de Fenin a las empresas del sector de Tecnología Sanitaria se materializa a través de diferentes acciones de promoción en colaboración con instituciones públicas y privadas, como la integración en la Alianza por la Investigación y la Innovación en la Salud (ALINNSA), la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria y la Comisión de Innovación, son algunas de las herramientas puestas en marcha por Fenin a disposición de los asociados para abrirse paso en un sector cada vez más competitivo.
Por otro lado y apuntando hacia la internacionalización de la tecnología sanitaria española, Fenin orienta a las empresas del sector hacia los mercados exteriores que presentan mayores oportunidades de negocio. 'Llevamos a cabo diferentes acciones de apoyo a la internacionalización entre ellas los planes sectoriales de exportación en colaboración con el ICEX-España Exportación e Inversiones, con quien trabajamos para impulsar la internacionalización de las empresas'.
'También ejercemos como fuente de información del sector, en cuanto a cambios regulatorios y aspectos comerciales', explica Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin 'De hecho, en los últimos dos y tres años hemos detectado un mayor interés de las empresas por la internacionalización', añade. En la actualidad, el 60 por ciento de las compañías nacionales exportan sus productos con una cifra de negocio que ronda los 1.800 millones de euros.