En un escenario global donde más de 500 millones de personas conviven con diabetes, superando el 10 % de la población adulta entre los 20 y 79 años, se presentan desafíos socio-sanitarios de gran envergadura. Las proyecciones de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) indican un alarmante aumento en los próximos años, alcanzando los 783 millones de personas con diabetes para el año 2045.
En el caso específico de España la cifra se sitúa por encima de los 5 millones de personas, con una prevalencia media cercana al 15 %. Esto subraya la imperativa necesidad de abordar de manera preventiva e integral las complejidades asociadas con esta enfermedad metabólica.
Las personas con diabetes se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar complicaciones que afectan directamente en su salud y calidad de vida, desde problemas cardíacos y circulatorios hasta casos de ceguera, trastornos renales e incluso amputaciones de pies o piernas.
Estos programas de cribado se enfocan en el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética. Las personas con diabetes son convocadas de manera anual o bienal, según su nivel de riesgo, por los centros de salud para someterse a la captura de imágenes del fondo de ojo. Estas imágenes son posteriormente remitidas a servicios de Oftalmología, donde un oftalmólogo realiza un análisis de las mismas y emite un diagnóstico para determinar la necesidad de derivación o no de cada individuo.
Sin embargo, en la actualidad, no todas las regiones ni países cuentan con programas establecidos, y los existentes presentan niveles de cobertura bajos en lo que respecta a personas con diabetes. Esta problemática se ve agravada por el constante aumento a nivel mundial en el número de personas con diabetes, lo que, a su vez, ejerce una presión adicional sobre los procesos asistenciales en los diferentes sistemas sanitarios.
A lo largo de estos años, ULMA ha desarrollado esta solución innovadora en estrecha colaboración con Osakidetza, sometiéndola a exhaustivas validaciones clínicas a nivel nacional, incluyendo servicios sanitarios como el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) e instituciones de prestigio como el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol).
Este software revolucionario, al recibir las imágenes de fondo de ojo, tiene la capacidad de predecir en pocos segundos si el paciente necesita ser derivado a Oftalmología. Esta avanzada tecnología representa un cambio significativo, fortaleciendo los centros de Atención Primaria al dotarlos de la capacidad para realizar cribados integrales de la retinopatía diabética de manera eficiente y efectiva.
La principal ventaja de esta innovación radica en su capacidad para proporcionar un diagnóstico rápido y preciso en un solo acto, cerca del hogar del paciente.
En la actualidad, en ULMA estamos trabajando en otras soluciones de inteligencia artificial para la detección y eares, como el glaucoma o la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), sobre imágenes de retinografía y Tomografía de Coherencia Óptica (OCT).
Diabetes
Esta situación, sumada al creciente costo sanitario asociado a la diabetes, hace necesario desarrollar soluciones innovadoras que tengan un impacto positivo tanto en la salud y calidad de vida de quienes padecen esta condición, como en la sostenibilidad asistencial de los sistemas de salud. En medio de este complejo panorama, la retinopatía diabética emerge como una de las complicaciones más temidas entre los pacientes con diabetes, siendo una de las principales causas de ceguera a nivel global en este grupo de personas. Las cifras revelan que uno de cada tres diabéticos experimentará algún grado de esta afección a lo largo de su vida.Cribado
No obstante, existe una buena noticia, ya que más del 95 % de los casos pueden prevenirse mediante la detección temprana, gracias a programas de cribado específicamente diseñados para abordar esta condición ocular.Estos programas de cribado se enfocan en el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética. Las personas con diabetes son convocadas de manera anual o bienal, según su nivel de riesgo, por los centros de salud para someterse a la captura de imágenes del fondo de ojo. Estas imágenes son posteriormente remitidas a servicios de Oftalmología, donde un oftalmólogo realiza un análisis de las mismas y emite un diagnóstico para determinar la necesidad de derivación o no de cada individuo.
Sin embargo, en la actualidad, no todas las regiones ni países cuentan con programas establecidos, y los existentes presentan niveles de cobertura bajos en lo que respecta a personas con diabetes. Esta problemática se ve agravada por el constante aumento a nivel mundial en el número de personas con diabetes, lo que, a su vez, ejerce una presión adicional sobre los procesos asistenciales en los diferentes sistemas sanitarios.
Software
Dentro de este contexto, en el año 2015, Osakidetza nos planteó la posibilidad de desarrollar una solución que abordara los desafíos de un programa estructural de cribado de retinopatía diabética. En ULMA asumimos este desafío, y aprovechando nuestra experiencia en inteligencia artificial y oftalmología, comenzamos el desarrollo de un software pionero para el diagnóstico automático de la retinopatía diabética, en colaboración con diferentes profesionales de Osakidetza.A lo largo de estos años, ULMA ha desarrollado esta solución innovadora en estrecha colaboración con Osakidetza, sometiéndola a exhaustivas validaciones clínicas a nivel nacional, incluyendo servicios sanitarios como el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) e instituciones de prestigio como el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol).
IA
Recientemente, ULMA ha obtenido las certificaciones sanitarias europeas necesarias, convirtiéndose en la primera empresa española en obtener un certificado sanitario en un desarrollo de inteligencia artificial para el cribado automático de la retinopatía diabética.Este software revolucionario, al recibir las imágenes de fondo de ojo, tiene la capacidad de predecir en pocos segundos si el paciente necesita ser derivado a Oftalmología. Esta avanzada tecnología representa un cambio significativo, fortaleciendo los centros de Atención Primaria al dotarlos de la capacidad para realizar cribados integrales de la retinopatía diabética de manera eficiente y efectiva.
La principal ventaja de esta innovación radica en su capacidad para proporcionar un diagnóstico rápido y preciso en un solo acto, cerca del hogar del paciente.
Logros
Este enfoque agiliza el proceso, reduce tiempos de espera, elimina barreras geográficas y aumenta la cobertura de los programas, mejorando así la accesibilidad y calidad de la atención oftalmológica para los pacientes con diabetes. En última instancia, esta solución no solo representa un avance tecnológico significativo, sino que también promete mejorar la calidad de vida de los pacientes al proporcionarles un diagnóstico temprano y facilitar el acceso a tratamientos preventivos. Esto contribuye a mitigar los impactos negativos de estadios avanzados de la retinopatía diabética. Estos logros resaltan el impacto positivo que la Inteligencia Artificial ha tenido en el abordaje de la retinopatía diabética, marcando un hito en la atención médica y estableciendo las bases para una gestión más efectiva y centrada en el paciente de las complicaciones oculares asociadas a la diabetes.Pacientes
La fusión de la tecnología y la atención médica está allanando el camino hacia un futuro donde la innovación sigue siendo clave para mejorar la calidad de vida de aquellos afectados por la diabetes.En la actualidad, en ULMA estamos trabajando en otras soluciones de inteligencia artificial para la detección y eares, como el glaucoma o la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), sobre imágenes de retinografía y Tomografía de Coherencia Óptica (OCT).