'La Sanidad Pública está en una situación delicada. La crisis que empezamos a remontar se manifestó con una limitación de recursos y con un freno a cualquier iniciativa de modernización y reforma. El sistema sobrevive en parte gracias a la voluntad de los profesionales y de los gestores, pero esto ni puede ni es suficiente. Por ello, parece necesario un replanteamiento del sistema, en el que tenga importancia la innovación tecnológica y muy especialmente la organizativa, que haga frente a las ineficiencias conocidas', incide Juan E. Del Llano Señarís, director de la Fundación Gaspar Casal, durante el`I Encuentro Anual de Política y Gestión en Salud´, organizado por la Fundación Gaspar Casal con el apoyo de Celgene.
El encuentro, que ha sido inaugurado por Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, se dividió en cuatro mesas con diferentes temáticas. La primera, llamada 'La España Federal y sus consecuencias en la política y gestión sanitarias', corrió a cargo de Luis Moreno, politólogo y científico Titular del CSIC y de Francisco Javier Moreno, sociólogo y científico titular del CSIC.
La segunda mesa abordó las 'Políticas del estado de bienestar y perdurabilidad: ¿Qué papel debe ejercer la innovación' y corrió a cargo de Antón Costas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política de la Universitat Pompeu Fabra.
La tercera ponencia tuvo como título 'La falsa bonanza: Cómo hemos llegado hasta aquí y cómo intentar que no se repita', y fue impartida por Miguel Sebastián, profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid y Vicente Ortún, profesor de Economía de la Universitat Pompeu Fabra e Investigador Principal del CRES, presentó 'Las claves para la sostenibilidad del SNSE'.
La cuarta y última mesa versó sobre 'Las epidemias de enfermedades crónicas del siglo XXI: ¿Cómo afrontarlas desde arriba? Predicciones para 2030'. Fue impartida por Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid y por Carlos Campillo Artero, epidemiólogo del IB-Salut y profesor del MADS.