Tras años de investigación y estudios realizados por
NTC Pharma, empresa italiana especializada en investigación e innovación en productos oftalmológicos y otros aliados estratégicos en el área farmacéutica, se logró desarrollar una
nueva fórmula para el tratamiento necesario postquirúrgico de cataratas.
Dentro de las principales patologías que causan deterioro de la visión o ceguera se encuentra la catarata, que
en México afecta a más de 900 mil personas, provocando 83.480 casos de ceguera 195.421 de discapacidad visual severa, 350.502 de discapacidad visual moderada y 273.942 de discapacidad visual temprana.
Nueva formulación de tratamiento
El
Dr.
Juan Manuel Cardoso,
director médico de
Laboratorios Grin, el estudio comprueba la eficacia de combinar antibióticos y antiinflamatorios de uso postquirúrgico para asegurar el completo control de la inflamación, reducir la resistencia bacteriana.
En etapas avanzadas, las cataratas pueden requerir cirugía y en algunos casos, reemplazar el cristalino con un lente artificial, un procedimiento seguro y ambulatorio, sin embargo, la recuperación y curación total del ojo puede llegar a ser superior a las 8 semanas.
Ésta nueva formulación combinada de antiinflamatorios y antibióticos requiere que el paciente aplique el tratamiento solo por 1 semana después de la cirugía, lo que
minimiza los efectos secundarios de los esteroides debido a su eficacia y corto tiempo de duración.
Se cree que la mayoría de los pacientes no logran adherirse en su totalidad al tratamiento por el uso excesivo de corticoesteroides oftálmicos, complicaciones post operatorias o problemas de salud subyacentes.
Envejecimiento, factor de riesgo
Las cataratas afectan principalmente a personas mayores de 50 años debido al envejecimiento del cristalino. Sin embargo, existen otros
factores de riesgo como la exposición a luz ultravioleta, el tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial o el uso prolongado de ciertos medicamentos que pueden provocar la enfermedad a temprana edad.
La probabilidad de padecer cataratas después de los 50 años es elevada. Sin embargo, existen algunas medidas que pueden ayudar a prevenir o retrasar su aparición como por ejemplo cuidar los ojos del sol, mantener una dieta saludable rica en alimentos con DHA, hacer ejercicio y reducir el uso excesivo de dispositivos electrónicos.