Hoy en día el incremento de tratamientos en inmunooncología y terapias dirigidas ha tenido un desarrollo exponencial y ha demostrado que no solo mejoran la calidad de vida, también pueden aumentar el tiempo de sobrevida de quienes padecen cáncer.
En 1997 por primera vez la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el primer anticuerpo para el tratamiento del cáncer. A la fecha la investigación en este tipo de tratamientos sigue avanzando.
En las últimas décadas expertos en el ámbito de la Oncología clínica han identificado múltiples mecanismos por los que un tumor maligno evade al sistema inmune, lo que ha permitido diseñar innovadoras estrategias terapéuticas con eficacia clínica demostrada que permiten asegurar la mejoría de las personas con esta enfermedad3.
Las nuevas terapias tienen menor toxicidad
El Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, especialista en Oncología Médica, asegura que tanto la inmunooncología, terapia biológica que ayuda al sistema inmune a combatir a las células cancerosas y frena el crecimiento de los tumores, como la terapia dirigida, la cual tiene como blanco a las células cancerosas sin afectar a las células normales, representan dos importantes opciones para sumar más vida a quienes enfrentan algún tipo de cáncer. Explica que actualmente las nuevas terapias crean menos toxicidad. Hasta 97% de los pacientes toleran el tratamiento. Además, la medicina personalizada, con la terapia molecular dirigida, presenta tasas del 85 al 92% de beneficio, una rápida respuesta y mayores posibilidades de erradicar la enfermedad. Con una sobrevida de 5 a 7 años.Tamizajes para detección de cáncer
El experto menciona que es importante la detección oportuna de cáncer para tener un mejor pronóstico en cuanto a tratamiento y esperanza de vida, por lo que recomienda se lleven a cabo tamizajes de detección. Tamizajes:- Mastografía para cáncer de mama.
- Antígeno prostático para cáncer de próstata.
- Colonoscopia en cáncer de colon.
- Papanicolau para cáncer cervicouterino.
- Tomografía de tórax para cáncer de pulmón.