El abordaje del síndrome mielodisplásico (SMD), una forma de cáncer en el que la médula ósea no produce suficientes glóbulos rojo, blancos y plaquetas sanas, representa un gran desafío de la medicina por su complejidad y limitadas posibilidades de terapia.
El Dr. Daniel Franco de la Torre, especialista del área de Hematología en Bristol Myers Squibb (BMS) México, precisa que la mayoría de las personas con esta condición no son candidatas al tratamiento curativo:
trasplante de médula ósea. Es decir que algunos pacientes no recibirán tratamiento o sólo uno que mejore la sintomatología, siendo la anemia (niveles de hemoglobina o Hgb más bajos de lo normal la más frecuente observándose en el 80 % de los casos al momento del diagnóstico).
Predecir y prevenir
El reto es predecir qué pacientes tendrán un curso agresivo de la enfermedad en la cual evoluciona a una leucemia mieloide aguda (LMA), que requiere actualización médica continua.
El evento
BMS LATAM INNOVATION HEMATOLOGICAL DISEASES reunió alrededor de 100 hematólogos de Colombia, Argentina, Chile y México para compartir experiencias y conocimientos con destacados expertos internacionales (España y Canadá) en el manejo del SMD y de otros trastornos de la sangre como mieloma múltiple y LMA.
Actualización médica continua
El Dr. Franco de la Torre dijo que uno de los objetivos de BMS es traer los más recientes avances en investigación, entre ellos técnicas moleculares complejas (NGS,
next generation sequencing) que, aunadas a las técnicas citogenéticas clásicas, jugarán un papel cada vez más relevante en su diagnóstico y pronóstico.
Es indispensable que los médicos especialistas conozcan los medicamentos innovadores que pueden hacer una diferencia en la vida de personas con cierto tipo de
SMD, como el
de bajo riesgo con sideroblastos en anillo, cuyo rasgo es la presencia de un anillo de exceso de hierro en los glóbulos rojos de la médula ósea.
Durante el evento se enfocaron en la necesidad de optimizar el diagnóstico, la clasificación y la elección del tratamiento. 'Para todos los que participamos en la atención de quienes viven con esta condición hematológica, el fin último es prevenir complicaciones, incrementar la supervivencia y mejorar su calidad de vida, por lo que encuentros como BLOOD, enfocados en la educación médica continua, seguirán siendo un parteaguas para construir el futuro de la Hematología'.