Las consultas médicas a través de videoconferencias y plataformas de telesalud permiten a los pacientes acceder a la atención médica desde la comodidad de sus hogares u oficinas.
En los últimos años la telemedicina experimentó un crecimiento significativo, impulsada por avances tecnológicos, transformando la prestación de servicios de salud.
Esta innovación ha impactado positivamente la atención médica al mejorar la accesibilidad, eficiencia y calidad de los servicios.
Un estudio estadístico dirigido por la Fundación Mexicana para la Salud (
Funsalud), basado en una encuesta a más de 2,000 médicos de 18 especialidades en instituciones públicas y privadas en todo el país, registró notables avances de la telemedicina, así como áreas de oportunidad.
Psiquiatras, los que más usan la telemedicina
De acuerdo con los resultados del estudio, el 45 % de los médicos encuestados confirmaron que dan o han dado consultas virtuales. La psiquiatría es la especialidad que está en primer lugar con 94 %.
Asimismo, el porcentaje de médicos que utiliza
la teleconsulta es mayor en el sector privado o con práctica mixta, al obtener un 4 7%; mientras que entre los profesionales que trabajan exclusivamente en el sector público solamente 19 % recurre a esta modalidad remota.
El subdirector de estrategia de salud en Lockton México, Annel Lozano, comentó que la telemedicina ha sufrido una transformación drástica; actualmente incluso se utilizan herramientas como la inteligencia artificial para evaluar a los pacientes.
“Se incorporaron estas plataformas tecnológicas en aspectos también como la parte de wellness, salud emocional, mindfulness, incluso a través de la telemedicina”, dijo.
Ventajas de la telemedicina
Las consultas médicas a través de videoconferencias y plataformas de telesalud permiten a los pacientes acceder a la atención médica desde la comodidad de sus hogares u oficinas.
Lo anterior no solo mejora la accesibilidad, especialmente en áreas remotas, sino que también reduce la barrera de entrada para quienes enfrentan limitaciones de movilidad.
Asimismo, la integración de dispositivos wearables y tecnología de monitoreo remoto permite a los pacientes y médicos hacer un seguimiento continuo de datos de salud como la presión arterial, niveles de glucosa y actividad física.
Esto facilita la gestión de enfermedades crónicas y la detección temprana de posibles problemas de salud.
Mejora la eficacia en tratamientos
Otras herramientas utilizadas en telesalud son las plataformas de historial médico electrónico, las cuales mejoran la coordinación de la atención entre diferentes profesionales de la salud.
Facilita el intercambio rápido y seguro de información, reduciendo errores médicos y mejora la continuidad del cuidado.
Además, en conjunto con la incorporación de la inteligencia artificial permiten análisis más rápidos y precisos de imágenes médicas, lo cual acelera los procesos diagnósticos y mejora la eficacia del tratamiento.
Programas de rehabilitación virtual
Los alcances de la telemedicina han permitido incluso la creación de programas de rehabilitación virtual, donde los pacientes pueden realizar ejercicios de rehabilitación guiados por profesionales de la salud desde sus hogares.
La telesalud también ha posibilitado la realización de cirugías asistidas por robots a distancia, permitiendo que cirujanos realicen procedimientos complejos en ubicaciones remotas con la ayuda de robots quirúrgicos controlados a través de internet.
En este sentido,
Lockton realiza un proceso de scouting continuo mediante el cual buscan proveedores de alta complejidad que ofrecen innovaciones en plataformas tecnológicas para poderlos llevar directamente a las empresas.
Las ventajas de este tipo de tecnología es que primero las empresas puedan ofrecer este beneficio a los colaboradores sin tener que salir de casa, que cuenten con servicio de salud a su alcance, reducir costos tanto del colaborador, como de la empresa, servicio disponible para el colaborador 24/7, entre otros.