La discapacidad es un problema de salud que en 2020 afectó a 16 millones de mexicanas y mexicanos
28 de noviembre 2022. 11:08 am
El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, ha brindado durante más de dos décadas atención integral para tratar y prevenir la discapacidad. Un problema de salud que en 2020 afectó a 16 millones de mexicanas y mexicanos. Así lo afirmó el titular…
El
Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, ha brindado durante más de dos décadas atención integral para tratar y prevenir la discapacidad.
Un problema de salud que en 2020 afectó a 16 millones de mexicanas y mexicanos.
Así lo afirmó el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán.
El especialista participó en la inauguración del IX
Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación, organizado por el INR.
Ahí destacó que este instituto es líder en la atención médica de alta especialidad en las áreas de:
- Ortopedia.
- Rehabilitación.
- Cirugía extramuros.
- Atención de personas con quemaduras.
- Medicina del deporte.
- Comunicación humana.
- Audiología.
- Foniatría.
- Oftalmología.
- Otorrinolaringología
Señalan retos en materia de salud pública
Reyes Terán señaló que después de la emergencia sanitaria por COVID-19, el INR adopta nuevos retos para caminar junto a la transformación de México en materia de salud pública.
“Estos retos se sustentan en la prevención, el tratamiento, la rehabilitación, docencia e investigación de las discapacidades con un enfoque diferenciado”, mencionó.
Entre los retos de la institución están: incrementar la
rehabilitación pulmonar, osteomuscular, neurológica, auditiva y oftalmológica de pacientes pos-COVID o con secuelas de COVID. Añadió que otro de los propósitos es atender a quienes sufren quemaduras graves en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ).
El cual cuenta con personal especializado y equipamiento de vanguardia, y donde cada año 250 pacientes pediátricos y adultos reciben servicios de muy alta especialidad de forma gratuita.
También, dijo, se trabaja para abatir el rezago médico y quirúrgico, de consulta, hospitalización y terapia intensiva que ocasionó la pandemia.
Asimismo, reactivar las campañas de cirugía extramuros en las entidades federativas para hacer llegar la medicina de alta especialidad a las personas en condición de vulnerabilidad sin acceso a otros sistemas de seguridad social.
El titular de la CCINSHAE puntualizó que el gran desafío del sector Salud en esta transformación consiste en ofrecer a todas y todos los mexicanos un servicio médico universal gratuito con la mejor atención, calidad y seguridad posibles.