El insomnio es uno de los principales trastornos del sueño y a partir del inicio de la pandemia de COVID-19, en marzo del 2020, se ha registrado un incremento en su incidencia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 35% de la población global ha variado de forma desfavorable sus patrones de sueño a causa de esta contingencia global.
¿Trastornos del sueño = COVID-somnia?
Es importante mencionar que los trastornos del sueño durante la pandemia se han denominado “COVID-somnia”, incluyendo dificultad para conciliar el sueño, despertar más temprano de lo normal o no tener un sueño reparador debido a la ansiedad y el estrés.
Un estudio publicado en la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño refiere que hubo 2.77 millones de búsquedas con la palabra 'insomnio' en Google, lo que refleja una falta de información ante este tipo de trastornos.
La Dra. Ma. Elena Sañudo, directora médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México, explicó que al ser un trastorno que no representa un dolor físico, la gran mayoría de los pacientes que lo padecen deciden ignorar sus síntomas y relacionarlo únicamente con un mal descanso.
Insomnio como problema de salud pública
El insomnio se define como una dificultad persistente para iniciar el sueño con insatisfacción en su duración, consolidación o calidad y que causa deterioro en las funciones sociales.
Este malestar se ha convertido en un tema de salud pública pues se ha demostrado que sus consecuencias se relacionan con enfermedades crónicas, trastornos mentales y limitaciones en el funcionamiento diurno.
También se relaciona con consecuencias como fatiga general, irritabilidad, falta de atención, problemas de memoria y ansiedad.
El insomnio también puede estar relacionado con un riesgo elevado para desarrollar trastornos depresivos mayores y otro tipo de enfermedades cardiovasculares o metabólicas si no es tratado a tiempo, destacó l Dr. Alejandro Jiménez Genchi, coordinador de la Clínica de Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”.