Noventa por ciento de pacientes tratados con radiación presentan radiodermitis y es posible prevenir el efecto secundario que la radioterapia ocasiona
7 de septiembre 2023. 9:21 am
Cada año se registran 195 mil casos nuevos de cáncer sobre todo de mama, próstata, tiroides, colon, recto, cervicouterino y pulmón, en este sentido, José Ángel Galarza, director de Gala Pharma, destaca la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas tratadas con…
Cada año se registran 195 mil casos nuevos de cáncer sobre todo de mama, próstata, tiroides, colon, recto, cervicouterino y pulmón, en este sentido, José Ángel Galarza, director de
Gala Pharma, destaca la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas tratadas con
radioterapia.
En entrevista para El Médico Interactivo México, José Ángel Galarza explica que Gala Pharma es una compañía dedicada a la comercialización y creación de productos farmacéuticos que presentan soluciones ante problemas y necesidades de salud no satisfechas como las áreas de soporte en el área de oncología.
Radiodermitis, efecto doloroso y prevenible
Tratar los efectos secundarios de las terapias oncológicas de quimioterapia o radioterapia es un complemento importante que les permite a los pacientes mejorar su calidad de vida ante estos efectos secundarios que pueden ser incómodos además de dolorosos como en el caso de la radiodermitis o dermatitis.
Sabemos que el 90% de los pacientes que se someten a estos tratamientos oncológicos pueden experimentar radiodemitis o dermatitis y al menos 30% de estos casos se consideran de nivel severo, esto provoca cambios en la intensidad que el tratamiento requiere, lo que muchas veces prolonga el tiempo del tratamiento.
En el caso de las personas que experimentan cáncer de mama, experimentan hipersensibilidad en la cual el hecho de utilizar una prenda es intolerable.
Prevenir y tratar la radiodermitis es posible
Una de las soluciones más destacadas que Gala Pharma se trata de un gel tópico llamado XonRid que trata y previene la dermatitis inducida por radio terapia que se ha desarrollado de la mano de Helsinn Health Care, compañía suiza con la cual colaboran en otras investigaciones.
Éste gel de grado farmacéutico genera una película invisible en la piel que evita la pérdida de agua transeoidermica, mantenido una alta hidratando que permite una pronta regeneración, esto ayuda a la pronta recuperación del daño celular que provoca el fotón de la radioterapia.
Al ser de grado farmacéutico y al estar clínicamente probado es el único producto permitido para la utilización antes, durante y después de la radioterapia y está incluido en el cuadro de medicamentos para diversas instituciones públicas.
Entre sus componentes cuenta con hialuronato de sodio que se metaboliza como ácido hialurónico, solución acuosa, goma xantana, aceite de almendras dulces, mezcla de ácidos nucleicos, cetona de frambuesa, entre otros, mezcla que protege la piel y permite su recuperación.