El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha firmado un acuerdo marco de colaboración estratégica con Roche que se ha presentado este viernes en la sede de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña. De este modo se facilitará el acceso de los pacientes.
Los detalles de la iniciativa, primera de este tipo entre un centro público y una empresa farmacéutica que se realiza en España, se han concretado en una rueda de prensa a cargo del conseller catalán Boi Ruiz; la responsable del ICO, Candela Calle; y el director general de Roche Pharma, Andreas Abt.
Para Candela Calle, este acuerdo 'alinea los objetivos de Roche con las necesidades de nuestra institución y acerca a los enfermos la innovación terapéutica, incorporando nuevas moléculas. Y este es un reto muy importante. Por otro lado, genera resultados de salud y obliga a las instituciones a la evaluación, es decir, que nos orienta hacia los resultados'.
Otras ventajas que en su opinión conlleva este compromiso de colaboración mutua es que potencia que el fármaco 'no sea un gasto, sino que sea una inversión en salud'. 'Es posible porque genera un entorno de confianza y compromiso de todos los actores. Y alinea a todos los profesionales de nuestra institución para potenciar, de una manera clara, la gestión del conocimiento y ha promovido el diseño y la firma de un código de relación con la industria que define un marco consensuado de principios y de acciones para promover la vinculación ética entre la industria farmacéutica y los profesionales de nuestra institución. Así se fomenta una relación transparente que favorece la independencia en la toma de decisiones en beneficio de los pacientes, los propios profesionales', recalcó.
Pagar por resultados
Según su criterio, el acuerdo potencia la innovación acercando los nuevos fármacos a los enfermos pagando por resultados. Además, potencia la investigación, especialmente los ensayos clínicos en fases iniciales: junto a Roche, el ICO ha realizado 38 ensayos nuevos el último año y están validando 11 moléculas, con 175 pacientes en estos estudios, potenciando las plataformas diagnósticas orientadas a la Medicina Personalizada.
'Este acuerdo facilita el apoyo a la industria farmacéutica en proyectos estratégicos. Y todos estos logros se deben a la transparencia, al compromiso y la cooperación, que permiten transforman la relación de cliente-proveedor a socio', concluyó Calle.
Andreas Abt, por su parte, mostró su orgullo por el acuerdo y reiteró la intención de que Roche pase a ser considerado un socio de la Administración. 'Nuestro principal objetivo es garantizar el acceso rápido a la innovación y a los nuevos productos, ayudando a que el sistema sea sostenible. Por esto, también estamos explorando nuevas fórmulas de financiación basadas en resultados de salud. Queremos que, en el futuro, el precio de un medicamento no sea vinculado al precio del vial o la dosis, sino a los resultados', propuso.
Cambio en el modelo de relación
Por último, el conseller de Salud catalán reiteró la necesidad de promover el cambio de modelo de relación con la industria farmacéutica 'de manera que no se compren viales o comprimidos, sino resultados en salud, comprando el efecto de los medicamentos'. 'Este cambio de paradigma en la relación con los laboratorios es el modelo de futuro, porque todas las partes ganan', añadió.