El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) se ha unido a los representantes de los sindicatos de la Sanidad catalana a la hora solicitar a las administraciones públicas del Gobierno catalán que estudien 'las consecuencias de la supresión de los conciertos con los centros privados en base a datos objetivos, fiables, contrastables y transparentes'. Reacciona así a la decisión del consejero de Salud catalán, Antoni Comín, de no renovar los conciertos con la Clínica del Vallés y el Hospital General de Cataluña, que supondrá la pérdida de 257 empleos, y que, en opinión de las centrales, 'solo son el inicio de otras suspensiones que se pondrán en marcha', han indicado a EL MÉDICO INTERACTIVO.
En el documento dado a conocer, el IDIS repasa las consecuencias de este tipo de decisiones. 'Pueden afectar negativamente al desarrollo profesional, a la asistencia sanitaria y a la excelencia de nuestro sistema sanitario en su conjunto', afirman desde el Instituto en un comunicado en el que recuerdan a los partidos políticos que 'medidas como la supresión de conciertos generan un importante impacto en el paciente y en el acceso del mismo a los servicios sanitarios', además de un 'importante impacto en el empleo cualificado en Sanidad'.
Desde la entidad catalana consideran que 'las fórmulas de colaboración público-privadas son, hoy por hoy, imprescindibles para el mantenimiento del sistema sanitario público universal, motivo por el cual todas las comunidades autónomas tienen en cuenta al sector de la Sanidad privada para la prestación de sus servicios de salud', afirman en el comunicado, recordado que son modelos 'refrendados no solo es España sino también fuera de nuestras fronteras'.
Mantenimiento de las fórmulas existentes
En este sentido, desde el IDIS apuestan 'no solo por la consolidación y el desarrollo de las fórmulas existentes sino también por nuevas iniciativas que fomenten sinergias entre los entornos público y privado en el área sanitaria, siempre en beneficio del paciente'.
Por último, afirman que es 'importante' establecer 'un consenso sanitario que preserve los proyectos profesionales de sus trabajadores, los proyectos empresariales y los resultados de salud, lo cual solo se consigue con tiempo y trabajando todos en una misma dirección; por ello es vital alejar la política sanitaria de la utilidad electoral a corto plazo'.
Diálogo con los agentes implicados
Por su parte, el consejero de Salud ha afirmado que el departamento 'minimizará' con un pacto social el impacto sobre los empleados de las dos clínicas. Comín ha explicado que Salud trabaja en un plan social para que la repercusión sobre los trabajadores sea 'la menos preocupante posible', un proceso que se realizará en diálogo con los agentes implicados, según ha asegurado, aunque desde las centrales muestran su desconfianza por las intenciones del responsable de la Sanidad catalana.
'La medida no genera paro a nivel macro', ha asegurado Comín, quien ha agregado que el departamento trabajará para atender a los empleados que puedan verse afectados por la medida, hecho que se puede concretar en una diversidad de medidas en función de la situación particular de cada trabajador, sin descartar su traslado a centros públicos, como el Parc Taulí de Sabadell.